Durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos, Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, señaló que la intención es quitar las palabras neoliberales para terminar con ese pensamiento.

Entre las palabras que la SEP busca eliminar como parte del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 están: calidad educativa, competencia, sociedad del conocimiento, eficiencia, productividad y otras más.

Asegura que desde 1990, intervinieron en la educación la OCDE, ONGs y sectores empresariales para introducir conceptos para medir la calidad y el desempeño educativo, sumado a que en los sexenios anteriores buscaron medir el desempeño educativo con indicadores como eficiencia terminal, equidad, rezago, cobertura, egreso y pertinencia.

También señaló que la educación básica de México deberá rehacerse desde los organismos internacionales que priorizan el desarrollo de un conjunto de conocimientos que los niños deben aprender como comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático y habilidades científicas.