El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que grupos del crimen organizado no sólo han puesto a funcionarios, sino que todavía tienen a autoridades en funciones.

Al ser cuestionado sobre la «base social» de bandas criminales en Guerrero, el Mandatario aseveró que ese fenómeno comenzó cuando el pueblo estaba completamente abandonado.

Pero ahora, sostuvo López Obrador, «las cosas han ido cambiando» porque se está atendiendo a la gente.

– ¿No es un asunto de que se sienten un tanto abandonados por la Federación y que por eso respondan a ese tipo de llamados?, se le preguntó en la conferencia mañanera.

«No», contestó tajante.

– ¿Es más por miedo que por necesidad?, se le insistió.

«Es que son procesos ¿no?, que vienen de tiempo atrás. El modus operandi de estas bandas inició cuando el pueblo estaba completamente abandonado, entonces ellos (líderes criminales) apoyaban, entregaban despensas», comentó.

«Y luego, como se fueron consolidando, llegaron a postular candidatos y a ganar presidencias municipales, tenían y, en algunos lugares todavía tienen, autoridades que ellos impulsaron».

REFORMA publicó que, de acuerdo con un informe del Ejército, los grupos del crimen organizado usan bases sociales para confrontar a la autoridad y proteger su impunidad.

Una expresión de ello fue la movilización del lunes en Chilpancingo, en la que participaron pobladores de municipios de la región centro de Guerrero instigados por «Los Ardillos».

«La delincuencia organizada mantiene confrontaciones abiertas en contra de autoridades civiles y militares, atentando contra el Estado de derecho y las instituciones, contando en algunos casos con el apoyo de su base social en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán», señala el Ejército en su informe de la «Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública».

López Obrador puso como ejemplo que en las elecciones de 2018 perdió en el distrito electoral de Chilapa, Guerrero, uno de los municipios donde operan «Los Ardillos».

«Les voy a dar un dato, un ejemplo, ¿cómo se explican de que yo gané en, pues, la mayoría de los distritos federales, pero desde luego todos los distritos de Guerrero, menos en uno», señaló.

«En ese distrito, en Chilapa, porque ya estaban ahí con un partido y con otro. Ahora las cosas han ido cambiando porque se está atendiendo a la gente, que antes no se atendía».

Aun cuando existen redes y «bases de apoyo» para bandas delincuenciales, sostuvo López Obrador, muchos pobladores ya están recapacitando.

«Y no quieren eso», manifestó.