Irimbo, Michoacán.- Con 45.4 por ciento de los votos, la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanis, aventaja los comicios extraordinarios en Irimbo, Michoacán, por 14 puntos, tras la jornada electoral de este domingo para elegir al titular de la Presidencia Municipal, de acuerdo con datos del PREP.
Tras el conteo preliminar, el líder del PRD en el estado, Octavio Ocampo, felicitó a Ruiz Alanis y aseguró que el triunfo es de quienes creyeron en el cambio y la democracia.
«Gracias a la confianza y participación de las y los irimbenses, Susy Ruiz será Presidenta Municipal electa de Irimbo (…) los rayos del sol del PRD Michoacán siguen vigentes y fuertes», escribió en Facebook.
En segundo lugar se encuentra el abanderado de la alianza PAN-PRI, Fernando Palomino Andrade, quien durante las elecciones ordinarias ganó la carrera por la Alcaldía, aunque en esta ocasión cuenta con 31.7 por ciento de los sufragios.
Mientras que en tercer lugar se posiciona la candidata de la alianza entre Morena y el Partido Verde, Norma Santillán Miranda, con 13.8 por ciento de las boletas a su favor.
Hasta el cierre de esta edición se había contabilizado 80 por ciento de las actas, con una participación ciudadana de 54.2 por ciento, donde se esperaba que 13 mil 220 ciudadanos acudieran a las casillas, según el padrón de electores municipal.
Para esta elección extraordinaria, donde participaron ocho partidos políticos, se instalaron 21 casillas en ocho puntos del municipio, distribuidos en escuelas y un domicilio particular, informó el Instituto Electoral de Michoacán.
Asimismo, los partidos políticos acreditaron 34 representaciones generales de 35 posibles, además de dos personas registradas como observadoras electorales.
Reincide violencia política de género
Lo que motivó al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) a declarar la nulidad del proceso electoral ordinario del 2 de junio pasado, ocurrió de nueva cuenta en este segundo proceso.
Así lo determinó, otra vez, el Tribunal el pasado 28 de noviembre, quien sancionó por segunda ocasión a Luis Merlos, colaborador de Fernando Palomino (PRI), dirigente del partido en Michoacán, por emplear de nueva cuenta estereotipos de género en contra de la perredista Azucena Ruiz Alanís.
El Tribunal también determinó que el PRI no había incurrido en esta práctica; sin embargo, Octavio Ocampo acusó que el autor intelectual de este ataque es Palomino y solicitó anular su candidatura.
Este domingo, Alejandro Bribiesca, representante del PRI ante el Consejo General del IEM, negó que la violación a la ley la haya cometido algún miembro del partido e instó a no infringir la voluntad de la ciudadanía.
«No pretendamos vulnerar nuevamente la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas porque las cosas no resultan como queremos. Esto es democracia, no complacencias», declaró