Chiapas, Chiapas.- Dos atentados contra candidatos en Chiapas se reportaron en las últimas horas, informaron autoridades ministeriales.

Uno de los hechos ocurrió la tarde de este sábado en Villa Corzo contra el candidato morenista Robertony Orozco Aguilar, quien resultó herido por proyectiles de arma de fuego.

El aspirante fue atacado a balazos en el tramo carretero San Pedro Buena Vista-Emiliano Zapata tras concluir un mitin político en San Pedro Buena Vista.

Tres personas de su equipo resultaron muertas, entre ellas, el director de la Policía.
«Esta Fiscalía tuvo conocimiento de la noticia criminal mediante reporte telefónico de la línea de emergencia 911, quien a su vez recibió el reporte que en el tramo carretero Villa Corzo-San Pedro Buenavista se suscitó un ataque con armas de fuego al grupo de personas que acompañaba al candidato a la presidencia municipal de Villa Corzo, por el partido Morena, Robertony N», anotó la FGE.

«En el lugar se constató que había tres personas del sexo masculino sin vida y dos lesionados, entre ellos el candidato del partido Morena a la Presidencia Municipal de Villa Corzo, Robertony «N».

Otro atentado ocurrió la anoche del viernes en contra de la candidata a Edil de San Cristóbal de las Casas, Linda Higuera Gutiérrez.

«Con profundo pesar y gran preocupación, denuncio públicamente el atroz atentado que sufrimos mi equipo de campaña y yo la noche de ayer», informó este sábado la política del Partido Verde.

Indicó que aproximadamente a las 22:00 horas, en el barrio María Auxiliadora, un grupo de motociclistas arremetió contra simpatizantes y la candidata.

«Aquí no queremos Mampos en nuestra ciudad», recordó que gritaron.

«Este acto de violencia no sólo es un ataque físico, sino un golpe al corazón de nuestra campaña y a los valores que defendemos. Nuestra camioneta de brigadeo, que siempre me acompaña a todos los eventos en colonias y barrios, quedó con los vidrios destrozados tras la embestida. Este vehículo, tapizado de mi imagen con lonas y microperforados, es un símbolo de nuestra presencia y compromiso con la comunidad», detalló.

«Este atentado, claramente un ataque de odio, ocurrió después de participar en un espacio seguro para la comunidad LGBTTIQ+, reafirmando nuestra postura a favor de los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Esta violencia es, sin duda, un delito de odio hacia la mujer y un acto de violencia de género, perpetrado por aquellos que buscan intimidar y silenciar nuestras voces».

La candidata solicitó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que tome cartas en el asunto.

«Este atentado ocurre tras conocer las encuestas nacionales que nos dan ventaja sobre los demás candidatos. Hasta ahora, no había solicitado respaldo, guaruras ni escolta, pues confiaba en que sería una campaña limpia y justa. No cuento con protección por parte del municipio ni del estado», advirtió.