CDMX.- Informaron que aunque las tortillas de maíz son parte básica en la dieta de los mexicanos, los aumentos en los costos de producción han ocasionado que vendan tortillas «piratas», aunque estas pueden representar un riesgo al ser consumidas.
Pues a diferencia de las tortillas convencionales, las cuales deben pasar por todo un proceso de nixtamalización, las tortillas falsas están elaboradas a base de tortillas rezagadas de días anteriores, las cuales son remojadas para integrarlas posteriormente a la masa y así producir nuevas tandas.
Además a la mezcla ahora le echan cantidades excesivas de cal, para así evitar la pronta descomposición de las tortillas y poder venderlas en días posteriores, como también comenzaron a integrar el centro de la mazorca, solo para poder hacer mayor cantidad de masa, pues esta parte conocida como «olote» no aporta ningún nutriente.
Por lo que dijeron que las principales señales de la venta de una tortilla apócrifa tiene que ver con el precio, pues si la venden a un precio más bajo que las que son comercializadas en el mercado, lo más seguro es que estas sean «piratas».
El color de la tortilla también es un indicador muy notable de si las tortillas son de calidad o no, pues éstas suelen ser de color blanquecinas o amarillo tenue.
Otro indicador más es la textura, pues si es rugosa, porosa o seca lo más seguro es que esté hecha de tortillas viejas