Saltillo, Coahuila.- Mientras en el Estado de México agravaba su debacle a nivel nacional, en Coahuila el PRI revivió ayer sus tiempos del «carro completo» al arrasar en las elecciones de Gobernador y Congreso local.

Según el conteo rápido del INE, el tricolor Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD, se perfilaba para ganar la Gubernatura con una ventaja de 36.2 puntos sobre el segundo lugar, Armando Guadiana, de Morena.

Jiménez, que relevará al priista Miguel Riquelme y convertirá a Coahuila en el único Estado gobernado por 100 años por el tricolor, se proyectaba para recibir hasta el 58.1 por ciento de los votos.

La división de la 4T en el Estado le pasó factura, porque Guadiana recibiría el 21.9 por ciento de los votos, Ricardo Mejía, del PT, el 14.4 por ciento, y Lenin Pérez, de la coalición PVEM-UDC, el 6.4 por ciento.

En tanto, el PREP proyectaba que los aliancistas se llevarán los 16 distritos en disputa para el Congreso local, en una elección en la que participó el 56.5 por ciento de los electores.

«Aquí en Coahuila se manda un mensaje muy importante: que la fórmula mágica es el trabajo en unidad, es el trabajo en equipo entre la sociedad civil, los ciudadanos, la iniciativa privada y un proyecto político en torno a un objetivo», dijo Jiménez.

El triunfo holgado de Manolo Jiménez no sólo le dio oxígeno al PRI, que mantiene las gubernaturas de Coahuila y Durango, sino que sirve como asidero a la Alianza Va por México, que enfila sus baterías a rumbo a la elección de 2024.

El propio candidato ganador dijo ayer que los resultados son como un mensaje a todo el País de lo que se puede lograr.

«Aquí en Coahuila la fórmula mágica es el trabajo en unidad, es el trabajo en equipo entre la sociedad civil, los ciudadanos, la iniciativa privada y un proyecto político en torno a un objetivo», esbozó Jiménez.

«Aquí en Coahuila quedó claro que el amor le ganó al odio, que el trabajo le ganó a la grilla, que la ciudadanización de la política le ganó a la politiquería, quedó claro que lo mejor en esta vida es el presente y futuro de nuestros hijos. Eso es lo más importante y eso se privilegió en el estado».

Los votos a favor de Jiménez, que duplican la cifra de su más cercano contendiente, el morenista Armando Guadiana, sirvió para que los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD señalaran que el triunfo en Coahuila se puede replicar a nivel nacional en la elección presidencial del próximo año.

«Nuestro triunfo hoy, le manda un fuerte mensaje a Palacio Nacional; que cuando nos ponemos a trabajar unidos y todos hacemos lo que nos toca y ponemos por delante el bien superior de Coahuila, y en este caso de México, se puede lograr», dijo el panista Marko Cortés afuera de la sede estatal priista en Saltillo.

«Y a partir de ahora comienza la carrera para ir con todo, como lo hicimos en Coahuila con Manolo, vamos con todo para ganar el 2024 la Presidencia de la República».

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, resaltó la importancia del triunfo de Coahuila.

«Cuando vamos juntos se demuestra, como hoy ha quedado claro», dijo.

«Este es un triunfo importante, no sólo para el PRI y para la Alianza Va por México, es un triunfo importante porque hoy el País no va bien y necesitamos sumar esfuerzos».

Manolo Jiménez acudió temprano a la casilla para cruzar las boletas, acompañado por su esposa, Paola Rodríguez, y sus hijos Santiago, Manolo y Catalina, y con la menor, Cordelia, en brazos.

Luego de la votar, entre tumultos de simpatizantes y representantes de medios, Jiménez «desapareció» de la escena pública y no apareció hasta una hora después de cerradas las casillas, cuando ya tenía en mano los resultados de al menos tres encuestadoras que le daban una clara ventaja.

En su mensaje también llamó a sus contendientes de los otros partidos a dejar atrás lo ríspido de las campañas y a construir un gobierno que vea por los ciudadanos.

«Es momento de ir hacia adelante, vamos a gobernar para todos para todas, para los que votaron por nosotros, pero también para los que no votaron por nosotros, porque así es esto, se acaban las campañas, se acaban las contiendas», planteó.

El abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD anunció que empezará a integrar el plan ejecutivo para cumplir los compromisos de campaña.

«Para ir desarrollando los proyectos y programas para, junto con todos los coahuilenses, llevar a Coahuila al siguiente nivel. Vamos a construir el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, eso es lo fundamental», agregó.