México.- Más de 24 millones de estudiantes regresaron a clases para el ciclo escolar 2023-2024, en medio de una cargada de Gobernadores de Morena que respaldaron los nuevos libros de texto.

En contraste, en Coahuila y Edomex, del PRI; Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, del PAN, así como Jalisco, de MC, no se repartieron los nuevos libros por recursos jurídicos y decisión de los gobiernos.

Leticia Ramírez, Secretaria de Educación Pública, encabezó el arranque del ciclo escolar desde Palacio Nacional, con enlaces a eventos cívicos en la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Guerrero, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas.

En su mensaje inaugural aseguró que de los estados que no han repartido los libros, salvo Chihuahua y Coahuila, el resto no tiene justificación para no distribuirlos.

«No hay impedimento jurídico para que cumplamos con la entrega de materiales para garantizar la educación», enfatizó.

En sus mensajes, los Mandatarios destacaron la entrega de libros de texto de la SEP. «Quiero informar que se están repartiendo aquí en la Ciudad de México, casi 4 millones de libros de texto gratuitos, estos libros son un derecho de las niñas y los niños», destacó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Esteban Villegas, Gobernador priista de Durango, aprovechó para presumir el apoyo de su Administración en el arranque del ciclo.

«En Durango el día de hoy 400 mil niñas y niños tendrán sus libros de texto, pero aparte, por sus instrucciones de equidad y de igualdad, Presidente, estamos entregando 400 mil uniformes a niños de preescolar primaria y secundaria, abriremos aulas digitales y entregaremos 400 mil paquetes de útiles», dijo el priista.

CASO EDOMEX

Asimismo, durante la mañanera, el Presidente López Obrador explicó el caso del Estado de México, en donde un juez de Distrito concedió una suspensión provisional a agrupaciones de padres de familia, existen dudas sobre el alcance de la medida cautelar, pues las autoridades mexiquenses consideran que aplica para todos los alumnos, en tanto la SEP sostiene que sólo para unos casos específicos.