La australiana Woodside Energy, en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a su plan de extracción con el que se pretende obtener una producción máxima de 110 mil barriles por día (bpd) de crudo y 101 millones de pies cúbicos diarios de gas hacia finales de 2028.
El plan de desarrollo de Trion, descubierto por Pemex en 2012, prevé la perforación de 12 pozos productores y que el petróleo que se extraiga sea ligero, de entre 24 y 26 grados API, además de la perforación y terminación de 10 pozos inyectores de agua y dos pozos inyectores de gas para el mantenimiento de presión y barrido de los hidrocarburos.
Trion, en la cuenca Perdido en el Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas, es la primera asociación de Pemex con una empresa privada derivada de las subastas de contratos de hidrocarburos llevadas a cabo hace unos años, pero que se suspendieron tras la llegada al poder del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador a finales del 2018.
Se estima un costo total de todo el proyecto de 10 mil 434 millones de dólares y una extracción total de 434 millones de barriles de crudo durante la vigencia del contrato, al 2052, según el plan de desarrollo, dijo la CNH.
El proyecto Trion está ubicado aproximadamente a 180 kilómetros de la costa mexicana y 30 kilómetros al sur de la frontera marítima entre Estados Unidos y México, a una profundidad de agua de aproximadamente 2 mil 500 metros.
Héctor Moreira, comisionado de la CNH, dijo durante la sesión ordinaria del órgano de gobierno que se trata de uno de los proyectos más interesantes presentados en términos de producción para el Estado mexicano.
El comisionado Nestor Martínez destacó que se trata del primer plan de desarrollo en aguas ultra profundas en el Golfo de México, de lado del territorio nacional.
«Esto abre la puerta para que la exploración alrededor de esa área pueda aprovecharse, aunque podría demorar todavía hasta un lustro», apuntó.
De acuerdo con Woodside Energy, el concepto seleccionado para Trion es un desarrollo submarino conectado a una unidad de producción flotante semisumergible capaz de producir y transferir 110 mil barriles de petróleo por día a un buque flotante de almacenamiento y descarga.
Se espera que el petróleo proveniente del almacenamiento y descarga flotante se exporte al mercado, y el exceso de gas se transfiera de regreso a través de un oleoducto a la infraestructura de exportación de gas existente.
Los componentes principales del plan de desarrollo del yacimiento incluyen inyección de gas, inyección de agua periférica y perforación de desarrollo por fases con 24 pozos en total.
En este año se espera que el proyecto avance en los flujos de trabajo técnicos, comerciales y regulatorios necesarios para respaldar la preparación de la decisión final de inversión y comenzar las actividades de ejecución si se aprueba.
Woodside es operador y posee una participación del 60 por ciento, mientras que Pemex es un socio no operador con una participación del 40 por ciento.