CDMX.- La Cofepris dio a conocer que encontraron cuatro lotes falsos de remdesivir, medicamento usado contra el COVID y para dar tratamiento a todos los pacientes que tuvieron dicha enfermedad en cualquier momento de su vida.
Como resultado de la vigilancia sobre productos regulados y en seguimiento de una alerta emitida en el 2021, las autoridades sanitarias detectaron cuatro nuevos lotes falsos de remdesivir: EN2005A2-B, EN2009D7-Q, CM2022F5 y CA2023G5.
Las características del producto falsificado consisten en un tapón azul y grabado, leyendas y tipografía no autorizada para México, presentación en sustancia líquida y lotes no utilizados por Gilead Sciences.
El riesgo que corren las personas por consumir medicamentos ilegales o falsificados viene por la falta de pruebas sobre la seguridad de los ingredientes, el no saber si su almacenaje fue correcto o si siguieron los protocolos de calidad.
Cofepris hace un llamado a distribuidores autorizados, personal médico, clínicas, hospitales públicos y personas que no compren fármacos sin verificar que no pertenezcan a los lotes EN2005A2-B, EN2009D7-Q, CM2022F5 y CA2023G5 y si lo son, deben llamar a las autoridades.