Nuevo Laredo.- La falta de lluvias originó ya una caída en el nivel de los mantos subterráneos que abastecen al área metropolitana.

Y, ante la previsión de que seguirá la situación de crisis hídrica, Agua y Drenaje de Monterrey llamó ayer a la población a cuidar el agua para evitar cortes.

Aunque las presas Cerro Prieto y La Boca tienen mejores niveles que hace un año, y El Cuchillo tiene un llenado que permite extraerle el máximo posible de agua, los acuíferos resintieron desde diciembre la ausencia de lluvias.

De acuerdo con información extraoficial, los volúmenes de los pozos son menores a lo históricamente registrado, lo que es una señal de alerta.

Los pronósticos son que continuará la sequía al menos durante los primeros tres meses de este año, con un 40 por ciento por abajo del promedio.

«Si no tenemos lluvias significativas, digamos antes del próximo verano», dijo una fuente, «otra vez vamos a tener los acuíferos muy bajos. Por eso nosotros hemos insistido en que seguimos en crisis».

AyD afirmó que hasta hoy darán a conocer información detallada sobre el estado de las presas y los acuíferos.

En noviembre, Juan Ignacio Barragán, director del organismo, advirtió que, si a partir de ese mes no llovía significativamente, como ha ocurrido, tendrían problemas con los acuíferos.

En el caso de las presas, La Boca tenía ayer 25 millones de metros cúbicos, 13.3 millones más que a la misma fecha del año pasado.

Cerro Prieto tiene 52.5 millones de metros cúbicos, 22.5 millones más que en el mismo periodo del 2022.

El Cuchillo, tras el reciente trasvase a Tamaulipas, tiene 544 millones de metros cúbicos, un total de 67.5 millones de metros cúbicos menos que el año anterior.

Sin embargo, ese volumen permite a El Cuchillo seguir aportando todo este año su límite máximo de 5 mil litros por segundo e, incluso, el doble, una vez que esté listo el segundo acueducto.

AyD reiteró ayer en un comunicado que se continuará reduciendo la presión en el servicio de agua, con lo que hasta ahora han recuperado 196 litros por segundo.

También lanzó un exhorto a la población ante la sequía.

«Hacemos un llamado a la población a cuidar el agua, debido a que el pronóstico del tiempo estima pocas lluvias», expresó.

«Informamos las medidas que estamos implementando para hacer rendir el agua y evitar un panorama de racionalización del vital líquido, tal como se vivió a mediados del 2022», agregó.