La OMS considera probable que más países y regiones, sobre todo los que forman parte de la región de América, se vean afectadas por estos productos falsificados. Así, recuerda que «una mayor vigilancia debe incluir hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos».

«Todos los productos médicos deben obtenerse de proveedores autorizados y con licencia. La autenticidad y el estado físico de los productos deben comprobarse cuidadosamente. Busque el consejo de un profesional sanitario en caso de duda», enfatiza y recomienda a las autoridades sanitarias que notifiquen inmediatamente a la OMS si localizan estos productos.

Concretamente se trata de dos lotes de inyecciones de «Remdesivir» falsificadas de 100 mg/0ml (5 mg/ml), que fueron localizados en hospitales y se suministran ilícitamente en Internet.

Desde la OMS señalan que, actualmente, se desconoce la composición de los viales, pero que están a la espera de realizar análisis de laboratorio.

La compañía farmacéutica GILEAD ya confirmó que estos lotes no fueron fabricados por ellos. Los lotes denunciados son: «EN2005A2-B» con fecha de caducidad (06/2023) y el lote «EN2009D7-Q».

Remdesivir es un medicamento antiviral de amplio espectro que fue autorizado para uso de emergencia para tratar COVID-19 en varios países. En noviembre de 2020, la OMS actualizó una recomendación condicional contra el remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19.