Monterrey, Nuevo León.- La pandemia del COVID-19 ha dejado múltiples secuelas en la población, sobre todo en los niños y jóvenes.
La ansiedad y la depresión son las enfermedades que más prevalecen en este sector.
Según cifras del INEGI, tan solo en el año 2021 sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes en México.
La tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos.
Indicó que la mayoría de sus pacientes padecen ansiedad.
En la mayoría de mis pacientes son jóvenes de máximo 27 años y he detectado ansiedad y no es tanto un miedo a lo desconocido por esta nueva realidad, sino, el estar guardado por tanto tiempo, aunque tengas contactos a través de redes, no es lo mismo», Mariana Núñez, Psicóloga.
Por otro lado, la psicóloga Silvia Contreras detalló que estas actitudes se derivan porque los jóvenes están en una etapa de transformación y de encontrarse así mismo, que se ha visto interrumpido por el confinamiento y clases a distancia.
«Para todas las personas esto fue un cambio radical, imagínate que ellos que se están autodescubriendo y formando quienes son, no solo están lidiando con este cambio que a todos nos afecta. En esta lucha de encontrarse a ellos mismos se incrementa la incertidumbre de qué es lo que va a pasar y se pierde una herramienta muy importante de socializar», destacó Silvia Contreras.
La experta en el tema destacó que como padres de familia, es relevante estar atentos a cualquier cambio.
«Hay que estar pendiente de pequeños cambios, cuando una persona está en depresión muchas de las veces tenemos un mito de que están tristes, pero las personas que están en depresión están en un estado de total gris, cosas que antes le emocionaba mucho ya no tienen sentido», refirió.
La especialista recomendó que ante estos posibles factores que presente cualquier persona, es de suma importante acudir de inmediato un experto.