Ocuilan, Edo de México.- Magistrados del Poder Judicial del Estado de México rechazaron la suspensión condicional del alcalde electo del municipio de Ocuilan, Emilio “N”, quien fue detenido en diciembre pasado por presunto secuestro.

La decisión se tomó este viernes luego de que integrantes del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca desecharon el recurso de apelación presentada por su defensa debido a que carecería de elementos suficientes para hacerla válida.

“El proceso penal al que el imputado está sujeto (con prisión preventiva) continuará su curso hasta ahora”, informó el Poder Judicial del Edomex en una tarjeta informativa.

Con esto, el proceso penal del imputado continuará adelante, por lo que las autoridades de este municipio del Estado de México deberán elegir al edil suplente, Wilfrido Pérez Segura a tomar el cargo como presidente municipal.

El político con licencia se encuentra detenido en el Penal de Tenancnigo por su presunto involucramiento por el delito de privación ilegal de la libertad, sin embargo, existía la posibilidad de tomar el cargo porque aún no se le suspendían sus derechos político-electorales.

La designación se da luego de que el edil detenido, quien logró el triunfo en el municipio con el Partido Encuentro Solidario, rebasó los cien días de su ausencia, por lo que por ley se deberá llamar a cabildo para postular al suplente.

Luego de su detención y la cancelación de su toma de protesta, habitantes de esa localidad se manifestaron para buscar su libertad.

Su detención fue realizada el pasado 14 de diciembre, en conjunto entre agentes de Investigación Criminal de Morelos y la Fiscalía del Estado de México, por lo que no pudo tomar protesta como presidente municipal en el arranque de este 2022.

Al momento de su detención, las autoridades también informaron que estaba bajo investigación por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda del Gobierno federal.