Brownville, Texas.- El ex Gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, saldrá de prisión en noviembre próximo, de acuerdo con el reporte más reciente del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

El tricolor de 66 años que desde el 2018 está preso en una cárcel estadounidense tenía programado cumplir su pena de nueve años en diciembre de 2025, pero se redujo el plazo tras una apelación y llegar a un acuerdo de culpabilidad por lavado de dinero.

Yarrington fue detenido en 2017 en Italia con fines de extradición a EU acusado de múltiples delitos. En 2023, finalmente, un Juez del Distrito Sur en Texas lo condenó a 108 meses en prisión.

Sin embargo, su abogado presentó una moción que en la que se pidió una reducción de su condena, tomando en cuenta que Yarrington estuvo un año detenido en Italia, apelación que ayudó a reducir la sentención.

Yarrington quedaría libre el 9 de noviembre de este año, pero podría ser extraditado a México, donde enfrenta dos órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Al ex Mandatario, que gobernó Tamaulipas entre 1999 y el 2005, le fue asegurado por Estados Unidos un condominio en Port Isabel, así como una residencia en Mission y otra más en Kyle, todos los inmuebles en Texas.

En el acuerdo, Yarrington también aceptó ante la Corte para el Distrito Sur de Texas haber lavado 3.5 millones de dólares provenientes de sobornos, que utilizó para comprar propiedades en EU.

A cambio de declararse culpable por lavado, consiguió eliminar otros cargos que pesaban en su contra, entre ellos, conspiración para importar cocaína y mariguana, proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias y conspiración para cometer fraude bancario, así como recibir sobornos del Cártel del Golfo y Los Zetas.