CDMX.- El Estado sumó ayer una nueva queja contra la Refinería de Cadereyta: afirmó que la planta está usando combustóleo para generar electricidad, algo prohibido en otras zonas metropolitanas, como la Ciudad de México.
Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente estatal, dijo que personal al interior de la planta les reveló el uso de este residuo altamente contaminante, lo que explicaría las excesivas emisiones de PM10 registradas en la Ciudad.
«Ahora sabemos que lo que está pasando es que están usando un residuo de la refinación, que es el combustóleo, para el propio proceso para producir energía eléctrica», expuso.
En conferencia de prensa destacó que no es sólo que los equipos anticontaminantes y las plantas desulfuradoras no estén funcionando o lo de las plantas catalizadoras de gas de cola, que es una mezcla de gases que contiene el remanente de compuestos de azufre que no fue posible retener en las plantas recuperadoras de azufre.
«Ahora», dijo, «otro factor que está impactando muchísimo y que no habíamos contemplado es el uso del combustóleo como fuente de energía para su proceso».
El combustóleo contiene grandes volúmenes de azufre, que es de los principales contaminantes detectados en la zona de la Refinería, además de PM10 y PM2.5, partículas extremadamente dañinas para el organismo por su fácil incorporación al torrente sanguíneo.
Martínez expuso que los datos públicos de Pemex revelan que en el 2023 se incrementó a 19 por ciento la generación de combustóleo, respecto al total de productos petrolíferos en la Refinería de Cadereyta.
«Tenemos que la Refinería es una doble fuente de contaminación», expuso.
«No es un tema solamente del proceso de refinación, que ya hemos estado hablando aquí de que las desulfuradoras algunas no están funcionando y otras están funcionando no correctamente», agregó.
Ayer, a la contaminación procedente de la planta de Pemex se añadió la generada por fuertes vientos del frente frío 30, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, que levantaron polvo por toda el área metropolitana.