CDMX.- Periodistas y defensores de la libertad de prensa condenaron los intentos de usar el programa espía Pegasus contra activistas y trabajadores de los medios que dan seguimiento a violaciones a los derechos humanos del Ejército mexicano.
Una investigación forense del grupo Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmó la presencia de Pegasus, de acuerdo con la agencia AP.
Asimismo, según un informe de Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y organizaciones mexicanas de medios, entre los objetivos se encuentran el activista Raymundo Ramos, el periodista Ricardo Raphael -en 2019 y 2020- y un periodista no identificado del medio digital Animal Político.
«No les gusta que documentemos este tipo de casos, que sean difundidos y que sean denunciados penalmente», señaló Ramos, quien ha documentado los abusos de las fuerzas militares y policiales en Nuevo Laredo,Tamaulipas, y cuyo celular al aprecer fue infectado en 2020.
«Si el Presidente no sabía, es muy grave; quiere decir que el Ejército espía sin conocimiento del Presidente. Y si el Presidente sabía, también es muy grave», dijo Daniel Moreno, director de Animal Político.
Tras asumir el cargo en 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con el espionaje gubernamental. En más de una ocasión afirmó que él mismo fue víctima de la vigilancia del Gobierno.
Las víctimas de los ataques con spyware señalaron que asumieron que el Ejército era el responsable, debido a la naturaleza de su trabajo y el momento en que ocurrieron los actos de espionaje.
«Lo anterior implica la posibilidad de dos escenarios: el primero, es que el Presidente le mintió al pueblo de México. O bien, el segundo, que las Fuerzas Armadas espían a espaldas del Presidente y desobedecen (a) su comandante supremo», advirtió Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19.
El informe de esa organización, agregó AP, destaca que el Ejército mexicano ha pedido cotizaciones de precios para programas de espionaje de empresas relacionadas con la distribución de Pegasus. Según NSO Group, compañía que lo desarrolló, el programa se vende únicamente a gobiernos.
De acuerdo con el reporte, el grupo de hackers Guacamaya encontró documentos del Ejército que contienen solicitudes de cotizaciones de 2020, 2021 y 2022.
NSO ha estado implicado en el espionaje a opositores y periodistas en todo el mundo, y asegura que sus tecnologías sólo se venden «a entidades gubernamentales examinadas y aprobadas».
UN IMPLICADO
En noviembre de 20121 fue capturado por la FGR Juan Carlos García Rivera, involucrado en el espionaje telefónico a periodistas con el programa Pegasus.
– Era director de la empresa Tecnologías de Proyectos y Diseños VME.
– Esa compañía está ligada a grupo KBH TRACK, operadora mexicana de la israelí NSO Group.
– La empresa KBH TRACK es propiedad del israelí Uri Emmanuel Ansbacher, quien huyó de México hace más de dos años.
– En el sexenio pasado, NSO Group vendió el software Pegasus a distintas dependencias.