Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó vía redes sociales que ante la investigación periodística de los Pandora Papers su dependencia “ya inició la investigación en México”.

Las indagatorias forman parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por combatir la corrupción.

Por tanto vio Nieto la necesidad de avanzar para identificar a los beneficiarios finales de los esquemas de triangulación a paraísos fiscales.

López Obrador exhortó a la UIF, el SAT y la Procuraduría Fiscal a investigar los nombres de mexicanos en la lista de los Pandora Papers.

Mexicanos en los Papeles de Pandora.

Entre los más de 3 mil mexicanos señalados de usar paraíso fiscales, resaltan:

Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Jorge Arganis Díaz Leal, actual secretario de Comunicaciones y Transportes.
Armando Guadiana, senador por Morena.
Julia Abdala, empresaria y pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Germán Larrea, CEO de Grupo México, considerado el segundo hombre más rico de México.
María Asunción Aramburuzabala, considerada la mujer más rica mexicana, accionista de Grupo Modelo.
¿Qué son los ‘Pandora Papers’ o ‘Papeles de Pandora’?

‘Papeles de Pandora’ (o ‘Pandora Papers’, en inglés) es el nombre de una investigación periodística, por parte de decenas de medios basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

En coordinación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) trabajan en el análisis de más de 11.9 millones de archivos en los que se encuentra documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos, imágenes y demás documentos que buscan finanzas internacionales y revelan «paraísos fiscales».

Los «paraísos fiscales» son territorios donde la instauración de sociedades mercantiles es una de sus principales industrias, o incluso la única. Ofrecen enormes ventajas fiscales a ciudadanos de otros países que buscan cargas tributarias reducidas (el impuesto asociado a la actividad de estas entidades es nulo o simbólico), pero también protegen su anonimato, con contextos legales que complican identificar a los verdaderos beneficiarios de una sociedad determinada.

La filtración en cuestión señala a más de 27,000 compañías creadas entre 1971 y 2018, y a casi 30,000 de sus beneficiarios.