CDMX.- En orden, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tabasco, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Oaxaca son las enti dades con mayor cantidad de personas que sufren inseguridad alimentaria severa.

En México, el total son 8.18 millones de personas en dicho estado durante 2022, lo que representó el 6.4% de la población total del país.

Dicho indicador apunta que seis de cada 100 personas tuvieron experiencias de disminución en la cantidad de los alimentos consumidos o episodios de hambre.

El analista Kristobal Meléndez explicó que «son estados que tienen altos niveles de población, concentran el mayor número de personas, por lo mismo hay mayores niveles de pobreza, por su tamaño poblacional hay una mayor vulnerabilidad para la gente en términos de que no todas las comidas del día están garantizadas»

Aseguró que se debió buscar aumentar la tasa de generación de empleos, atraer más inversiones, generar más empresas, tomando en cuenta el número de población que hay.

La presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, el común denominador de Estado de México, Michoacán y Veracruz es la inseguridad, pues en dichos lugares crecieron las extorsiones, enfrentamientos armados, desapariciones y asaltos.