Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que la Presa Vicente Guerrero, que abastece a Ciudad Victoria, supera el 60 por ciento de almacenamiento, y a más de medio año de que terminaron los cortes programados de agua, el Ayuntamiento anunció que vuelven este fin de semana.

El nuevo programa de distribución 2025, afecta a 270 colonias, es decir, el 70 por ciento de las 400 que hay en la capital del estado.

La Comisión Municipal del Agua Potable (Comapa) publicó la información para que pueda ser consultada por la población.

Solamente casi 100 colonias, que representan el 25% por ciento de las que hay, contarán con el suministro de lunes a domingo, mientras que 22 sectores tendrán agua únicamente cuatro días a la semana.

Además, un total de 265 colonias contarán con el vital líquido exclusivamente en las mañanas, y 28 por las tardes, sin especificar el número de horas.

A finales de enero de 2023, y ante la peor crisis por sequía que se ha registrado, el municipio determinó reiniciar cortes programados del servicio y se adelantó tres meses a la medida aplicada el año anterior, 2022.

La estrategia para cuidar el agua se endureció en todo el primer semestre del 2024, luego de que el nivel de almacenamiento de la Presa Vicente Guerrero cayó hasta el 7 por ciento.

Sin embargo, tras la tormenta tropical «Alberto», que golpeó la costa de Tamaulipas a mediados del 2024, el suministro de agua retornó a su normalidad en Ciudad Victoria, luego de que dicho embalse recuperó su nivel.

Pero ahora, con la Presa Vicente Guerrero casi el 65 por ciento de almacenamiento, el Ayuntamiento anunció los cortes programados por tiempo indefinido.