Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras registrarse 81 casos positivos de coronavirus y 2 fallecimientos en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas determinó hoy el uso obligatorio de cubrebocas, pese a estar en semáforo epidemiológico verde en 42 de los 43 municipios.
Apenas el pasado 15 de octubre, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, anunció la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y de alta afluencia.
Sin embargo, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, exhortó a la prudencia al pedir que se conservara su uso.
Tres días después, se reportaron cero casos y fallecimientos.
Sin embargo, en las últimas horas, Salud de Tamaulipas reportó 81 casos de coronavirus y 2 defunciones, por lo que ahora se implementan restricciones sanitarias, luego de que este miércoles hubo una tercera sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
El uso obligatorio del cubrebocas se incluye en hospitales, centros educativos, guarderías y espacios cerrados con conglomeraciones, entre otros.
El Secretario de Salud del Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que las nuevas reglas sanitarias se derivan del riesgo que existe por el incremento de enfermedades respiratorias en la temporada de frío.
Además del uso obligado del cubrebocas, indicó que como medidas de prevención, se reforzará el lavado de manos y el gel antibacterial, así como el aislamiento de casos sospechosos de la enfermedad.
«Por lo que será modificado el acuerdo vigente publicado en el Periódico Oficial del Estado, expresó.
«Se trata de informar a la población y, con el fin de mantener controladas este tipo de enfermedades, se implementará el uso obligatorio de medidas preventivas en hospitales, centros educativos, centros de asistencia social, guarderías, consultorios médicos y espacios cerrados con conglomeraciones», agregó.
Hernández puntualizó que las medidas preventivas, sin ser obligatorias, son altamente recomendadas en espacios abiertos, transporte público y restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia.
Lo anterior, indicó, luego de que se publique el decreto, que entrará en vigor el próximo viernes 16 de diciembre.
Tamaulipas suma 587 casos activos de coronavirus, para un total de 179 mil 756 casos positivos y 8 mil 051 defunciones.