Cd. Victoria, Tamaulipas.- En su trayecto anual de fin de año a la frontera, miles de paisanos decidieron viajar de noche por las carreteras de Estados Unidos y de día por Tamaulipas, ante la inseguridad y el acoso del crimen organizado en sus trayectos.

Nuevo Laredo, puerta de ingreso a México por donde cruza el 75 por ciento de los connacionales, vive una ola de narcoviolencia, derivado de la captura de Heriberto Rodríguez, alias «El Negrolo», presunto cabecilla de la delincuencia organizada en la plaza.

Ante balaceras, enfrentamientos, persecuciones y narcobloqueos, las caravanas de connacionales arriban de madrugada al puente internacional Juárez-Lincoln, en Nuevo Laredo, donde esperan a que amanezca y después cruzan por las vías tamaulipecas hacia Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Armando Rojas, de 50 años de edad, quien vive en Houston, Texas, viaja con su esposa e hijos en una camioneta pick up doble cabina.

Rojas llegó a Nuevo Laredo y aprovechó la luz del día para llegar a Tula, casi límites con San Luis Potosí, de donde es originario.

«Manejamos de noche de Houston a la frontera. Hemos viajado de día por lo que es Tamaulipas, porque es más seguro de aquel lado», dijo.

Armando, de 34 años de edad, junto con su esposa y dos hijos, hizo un recorrido de más de 16 horas desde Houston, Texas, hasta Tula, Tamaulipas.

El joven de origen tulteco saludó a su familia y continuó su trayecto hacia Querétaro, donde pasará el Año Nuevo con los padres de su esposa.

«Vamos a llegar a Tula y después nos vamos para Querétaro, el viaje lo hemos hecho de día por México y de noche por Estados Unidos», contó.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Chávez García, reconoció que es conveniente viajar de día por Tamaulipas, no sólo por seguridad, sino por las condiciones de humedad de las carreteras.

«No nada más es por cuestiones de seguridad. Es conveniente que sea de día cuando se trasladen por las condiciones físicas que están descansados con mejores reflejos», indicó el mando.