Las personas vacunadas con la dosis china CanSino no podrían ingresar a Estados Unidos a partir de noviembre que se reabra la frontera terrestre para viajes no esenciales, mientras no autorice la OMS ese fármaco.

En el caso de Tamaulipas, los maestros fueron vacunados a principios de abril con la dosis china y muchos de ellos tuvieron que evadir los filtros para acceder a la vacuna Pfizer.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno estadounidense aceptará todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, EU las va a aceptar”, declaró el funcionario durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe aclarar que hasta septiembre de 2021 la OMS autorizó para uso de emergencia las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Mientras que la vacuna rusa Sputnik V está siendo analizada. La CanSino no ha sido aprobada por la OMS formalmente.
Aclaró que las pláticas serán constantes mientras se concreta la apertura de las fronteras, y será el gobierno estadounidense quien determine la fecha para abrir las fronteras para viajes no esenciales, pero se sabe que será en noviembre.

Durante la rueda de prensa precisó que la vacunación en México, especial en la región norte del país, registra un porcentaje elevado comparables a los de EE.UU.