Cd. Victoria, Tamaulipas.- La madrugada de este día, maestros adheridos a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cerraron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, solicitando se resuelvan un total de 22 puntos en los que ellos consideran se les ha fallado.
Los docentes acudieron desde temprana hora, siendo orquestados desde el sindicato por su líder, Arnulfo Rodríguez Treviño quien a las 10:00 horas dará rueda de prensa para poder indicar hasta cuándo estarán presentes en dicho sitio.
“El Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE es la representación sindical de los trabajadores de la educación en nuestra Entidad que aglutina a más de 65 mil agremiados, por lo que en su carácter de titular de las relaciones colectivas de trabajo,establecidas en nuestro estatuto y en el derecho otorgado en el numeral R.S. 43/44 emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, tiene la obligación de gestionar permanentemente en beneficio de sus miembros.
En tal carácter, nos manifestamos hoy para exigir la solución a la problematica laboral de nuestros compañeros”, señala el escrito presentado por los maestros.
Dentro de los puntos se pide lo siguiente:
1.-Son más de 600 trabajadores de la educación y sus familias sin el pago correspondiente a su salario de los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Telesecundarias, Educación Especial, Educación Física y Extraescolar.
Es importante señalar, que la falta de pago de estos compañeros es por las omisiones administrativas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
2.-Regularización de techos financieros a más de 19,000 trabajadores quiénes por esta situación se ven afectados en promociones, ascensos o cambios adscripción de centro de trabajo
3.-Alto al trato desposta y autoritario y al excesivo burocratismo administrativo, del personal y mandos medios que laboran en las oficinas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que daña, no solo la imagen de esta instancia pública, sino también, entorpece los
trámites de trabajadores de la educación en perjuicio de estos.
4.-El establecimiento de una estrategia para el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores de la educación del Programa Nacional de Inglés.
5.- Establecimiento de un programa permanente de basificación o regularización de claves presupuestales que le otorgue certeza laboral y jurídica a los trabajadores de la educación.
6.-Entrega oportuna y expedita de la hoja de servicios del personal, para que el trabajador continúe el trámite administrativo sin demora alguna que perjudique sus derechos o prestaciones.
7.-Inmediata regularización de las plantillas del personal que labora en educación secundaria, para qué todos los docentes desempeñen su función acorde a su perfil profesional y nombramiento que ostentan, con la finalidad de que puedan participar en las convocatorias de USICAMM.
8.-Transparencia y rendición de cuentas de todas las claves presupuestales que generan vacancias en los centros educativos como resultado de jubilaciones, renuncias y defunciones y sean devueltas por USICAMM a donde correspondan.
9.- Transparentar las propuestas y asignaciones, para cubrir las claves vacantes del personal administrativo y de apoyo a la educación de todos los niveles educativos.
10.-Equipar con materiales educativos y mobiliario suficiente a los centros de desarrollo infantil para los hijos de los trabajadores de la educación, ampliando la infraestructura física de estos. 11-Autorización en un plazo no mayor de cinco días hábiles a los trabajadores de la educación que soliciten protección del acuerdo presidencial 754, artículo 67 referente al cambio de actividad y pensión por invalidez total y permanente.
12.-Creación de plazas para atender la cobertura educativa en las escuelas que así lo requieran en términos de lo previsto en el Artículo Tercero Constitucional.
13.-Respeto total y estricto cumplimiento de los derechos y conquistas sindicales establecidos en convenios, minutas y acuerdos SET-SNTE en años anteriores.
14.-Regularización de plazas de educación física incluyendo los cambios que realiza USICAMM.
15.-Respeto irrestricto a la normatividad vigente de las instituciones en las propuestas para ocupar las claves vacantes por renuncia, jubilaciones o decesos.
16.-Ajustar el número de alumnos a 30 por grupo en educación básica. 17.-Estabilidad en el empleo y certeza jurídica a los trabajadores que forman parte del programa de tecnología educativa
18.- Ante la situación presentada en la escuela normal rural de Jaumave, donde han sido rechazados los aspirantes, hijos de campesinos de la región, qué sustentaron examen de admisión, solicitamos se respete el origen de los alumnos para ser considerados en la admisión a dicha institución, considerando lo establecido en la Nueva Escuela Mexicana de respeto a la diversidad cultural y la inclusión.
19.- Ante la situación presentada en las escuelas normales, donde han sido rechazados los aspirantes, qué sustentaron examen de admisión, solicitamos se respete el origen de los alumnos para ser considerados en la admisión a dicha institución, considerando lo establecido en la nueva escuela mexicana de respeto a la diversidad cultural y la inclusión.
20.-Analizar la pertinencia de los perfiles que ocupan los cargos directivos en la Secretaría de la Educación en Tamaulipas, ya que entre más Profesores participen en el servicio Público educativo, mejores resultados tendremos en educación.
21.-Respeto a la estructura organizacional de Educación Inicial, y sus recursos humanos.
22.- Apertura de un grupo en la Escuela Normal “Profesor y General Alberto Carrera Torres” de Jaumave, para darle certidumbre a los jóvenes oriundos de la región.
Cabe hacer mención que dicho documento es encabezado por el titular del SNTE, en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, que desde su llegada a la titularidad del sindicato ha peleado con el gobierno y en particular con la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, quienes no han cedido a sus peticiones e imposiciones que quiere realizar el líder de los docentes.