La defensa legal del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, promoverá un amparo contra la detención del mandatario, como estrategia para saber si realmente existe una orden de aprehensión en su contra.

“A través de un amparo, ya el juez tendría que informar, formalmente al juez de Amparo, si existe o no una orden”, informó el abogado, Alonso Aguilar Zinser, señalando que el juez tiene 15 días para otorgarlo o negarlo.
Al no existir una certeza de que la misma exista, explicó que la única forma de saberlo es tramitando un amparo, ya que las órdenes de aprehensión no se les notifican a la defensa o al acusado, “realmente no tenemos una certeza de que exista una orden de aprehensión”.

Sin embargo, e incluso, aunque se librara una orden de aprehensión, el mandatario sigue gozando de inmunidad procesal o fuero constitucional “el hecho de que hubiese una orden de aprehensión, no quiere decir que no tiene fuero”, señaló.

“Es decir, pudo haberse librado una orden de aprehensión, vulnerando su fuero constitucional, los jueces penales no tienen la facultad de remover fueros, esa facultad es del Congreso federal y del Congreso Local, que es el que finalmente decide”, señaló.

De esta manera, apuntó, que, pese a que pudiera haber una orden de aprehensión obsequiada por un juez, la misma no se debe ejecutar, por la inmunidad (fuero) que goza el mandatario.