Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin proyectos ni recursos para resolver el desabasto de agua a corto plazo, el Alcalde de Ciudad Victoria declaró emergencia por la escasez del líquido y advirtió que la Presa Vicente Guerrero sólo cuenta con agua suficiente para los próximos 2 años en caso de que no se registren precipitaciones.
La presa es la principal fuente de abasto de la capital tamaulipeca.
De mantener los bajos niveles, de acuerdo a Eduardo Gattás, a los hogares sólo llegaría lodo.
Como alternativa, el morenista convocó a católicos y religiosos a unirse en oración para pedir que llueva. El evento, que se espera sea masivo, aún no tiene fecha definida.
Gattás aseveró que para mitad de año la presa llegaría al 9 por ciento de almacenamiento, que equivale a 351 millones de metros cúbicos de agua, de los 663 millones que registra al día de hoy.
La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) señaló que la crisis se agrava porque toda presa debe conservar un mínimo de 5 por ciento de almacenamiento para su mantenimiento, es decir, que sólo quedaría disponible para el consumo humano un 3 por ciento en los próximos dos años y en caso de que no lloviera.
«Nos quedaría agua para dos años más, pero ya traeríamos agua no cristalina, como lo merecen los victorenses, porque los filtros que tenemos no están adecuados para sacar agua ya muy abajo», afirmó el Alcalde.
Gattás busca recursos federales para la construcción del segundo acueducto de la presa Vicente Guerrero, con un costo de mil 800 millones de pesos, que ha sido frenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de hacer observaciones al proyecto, entre ellos la omisión del estudio sobre costo-beneficio de la obra.
También la perforación de dos pozos al oriente de la ciudad fue cancelada derivado de que no encontraron agua a más de 900 metros de profundidad, por lo que el Estado pagó a la empresa «Semper», de científicos ucranianos, un monto de 10 millones de pesos.
Ciudad Victoria requiere de mil 740 litros por segundo de agua, de los cuales sólo cuenta con mil 340 y enfrenta un déficit de 400.
«Ya nos sentamos con los evangélicos y con los católicos y ya y que nos pongamos de acuerdo para ver si hacemos una oración multireligión, de varias religiones, ¿verdad?», mencionó el Alcalde.
«Hace días dije: ‘ecuménica’ que significa la unión de las religiones, algunos evangélicos lo tomaron a mal».
«Es bien complejo la unión de estas dos (religiones) porque los significados por parte de los evangélicos y el significado por parte de los católicos a veces es distinto, por eso es la complejidad de hacer una oración multireligión, ¿verdad?», añadió.
Por su parte, el gerente de la Comapa, Eliseo García Leal, dijo que en septiembre del año pasado se registraron lluvias que mitigaron los efectos del estiaje y recargaron las fuentes de abastecimiento, pero no lo suficiente, por lo que la presa se ha vaciado.
Sin embargo, dijo que desde septiembre del año pasado no se han registrado lluvias importante en la ciudad.
«Nos urge una tormenta tropical, un fuerte huracán para que llueva suficiente para que el agua corra por los ríos», comentó.