Cd. Victoria, Tamaulipas.- Actualmente en Tamaulipas existen al menos 33 centros de rehabilitación para personas que tienen algún tipo de adicción, sin embargo, casi el 30 por ciento de los mismos no cuentan con los permisos de operación correspondientes de forma actualizado, incluso algunos no están siquiera dados de alta ante las autoridades sanitarias.
Debido a esta situación la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que dirige Alberto Moctezuma Castillo, prepara ya la vigilancia de dichos centros, así como diversas inspecciones a los mismos, pues señaló que lo que está en juego es la vida de aquellas personas que buscan una solución ante sus problemas con algún tipo de adicción.
“Estamos por iniciar una serie de inspecciones en los centros de rehabilitación, en algunos tenemos temas de que se vencieron los permisos, no se han renovado, por lo que operan de manera irregular por decirlo así, hay que recordar que los permisos tienen un periodo de vencimiento de dos años, en este sentido, vamos a iniciar con la frontera, a partir de mañana saldrán los primeros inspectores para realizar esta vigilancia”, comentó.
Dijo que específicamente en el caso de Victoria hay alrededor de tres centros que están en esta situación, por lo que también aquí habrá labores de vigilancia para esperar que todo esté en orden.
Además señaló, que se deben tener evidencias técnicas y legales del establecimiento, así como su licencia sanitaria vigente y una certificación ante la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), además de otros requerimientos técnicos.
Aunque estás irregularidades se han identificado principalmente en los municipios de la frontera, en Victoria la COEPRIS confirma que se tienen detectados 4 centros de rehabilitación trabajando con licencia sanitaria vencida y dos más que no tienen ningún trámite ante dicha instancia.
Hace un par de semanas en Ciudad Victoria, fue asesinado un ex deportista de alto rendimiento que se encontraba internado en dicho centro de combate contra las adicciones y apenas tenía un par de días que había ingresado, cuando fue brutalmente golpeado por sus compañeros y perdió la vida.
Ante esta situación, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro indicó que se realizaría una vigilancia permanente de dichos centros, además de que en donde sucedió la tragedia no sería cerrado.
Cabe señalar que la mayor parte de estos centros de rehabilitación, reciben apoyo de diversos organismos públicos y privados para su operación.