Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se encuentra entre los cinco estados del país con mayor afectación a consecuencia de la severa sequía existente, pues el 40 por ciento de esta entidad muestra daños por la falta de agua, según Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Y de acuerdo a cifras son un poco más de los 32 mil kilómetros cuadrados del estado los que se encuentran en dichas condiciones por falta de humedad, es decir 30 de los 43 municipios del estado sufren estas condiciones extremas.

Con ello determinan las autoridades federales qué el aumento de la sequía en la Entidad se deba a un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera, propiciando así un ambiente cálido en gran parte del territorio nacional, pero que está afectando a Tamaulipas.

Asimismo en la región norte, entre Tamaulipas, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí, se tuvo un incremento de áreas con sequía de moderada a severa.

Mientras tanto productores de la zona centro y sur del estado reportan que las recientes lluvias registradas han sido insuficientes para las siembras del este ciclo agrícola primavera-verano, es decir hace falta más agua pues las presas y ríos de la entidad, pues siguen en sus niveles más bajos de almacenamiento.

Admiten sobre la presencia de algunas lluvias en dichas zonas pero en realidad no han sido abundantes, contrario a la parte norte de la entidad donde hasta este reciente fin de semana hubo precipitaciones pluviales hasta con registro de dos pulgadas, por ejemplo en el ejido “Vergeles”, del municipio de San Fernando.