Un juez federal con sede en Reynosa otorgó una suspensión definitiva que solicitó el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por los delitos de lavado y delincuencia organizada.

«Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco García Cabeza de Vaca contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra», indicó la resolución del juzgador.

La suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que lleve tramitar el juicio de amparo para determinar la legalidad de la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, y en este caso en particular, para aclarar si todavía tiene o no fuero, es decir, si era suficiente la declaración de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados o se requería el permiso del Congreso estatal.

Al conceder la suspensión definitiva, el juez consideró que «la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista no pueden estar por encima de la inmunidad procesal», es decir, que se debe aclarar si tenía o no fuero cuando se ordenó la aprehensión y mientras tanto no se le puede detener.

El trámite del juicio de amparo puede tomar varios meses, pues la sentencia de fondo será revisable por un tribunal colegiado.

La FGR puede impugnar la suspensión definitiva mediante revisión ante un tribunal colegiado de circuito, que tardaría varias semanas.

La Fiscalía había impugnado la suspensión provisional que el juez concedió el 25 de mayo mediante recurso de queja ante un tribunal colegiado, pero una vez concedida la suspensión definitiva, esa queja queda sin materia.

El juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, determinó también hacer del conocimiento el resolutivo al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno.

Lo anterior, tras la audiencia pública del 7 de junio y dentro del expediente número 669/2021, derivado del juicio de amparo 669/2021-2.

García Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, tras ser señalado por un presunto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos.

El Congreso de Tamaulipas, dominado por el PAN, frenó ese mismo día la declaratoria de procedencia en contra del Mandatario panista.

También en esa fecha un juez federal del Edomex giró una orden de aprehensión en contra del Gobernador por los delitos de lavado y delincuencia organizada.

El panista presentó el amparo el 21 de mayo contra la orden de aprehensión que, desde su punto de vista, fue librada sin cumplir con el principal requisito de procedibilidad, haberle retirado plenamente el fuero o la inmunidad procesal.