En un repunte de la violencia del crimen organizado, al menos seis personas han sido ejecutadas por sicarios o abatidos por policías estatales en esta capital de Tamaulipas durante la última semana.

Aunque las muertes se han dado entre persecuciones, balaceras y ataques a las fuerzas oficiales que han aterrorizado a sectores de la población, el Alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás, sostuvo que el municipio «está tranquilo».

De acuerdo con un reporte oficial revelado ayer y fuentes ministeriales, el hecho violento más reciente se dio la noche del jueves, cuando dos mujeres fueron ejecutadas en la ex Hacienda de Tamatán.

Tras la doble ejecución, fuerzas oficiales iniciaron un operativo para detener a responsables y se reportaron balaceras y persecuciones en calles de ese sector popular del sur de la ciudad.

Hasta anoche, no se había informado de detenidos.

El pasado martes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que sus elementos abatieron a tres hombres en la carretera Victoria-Jiménez, además de que liberaron a una persona privada de su libertad.

Los presuntos pistoleros murieron, acusó la dependencia, luego de haber atacado a policías estatales en la Colonia Barrio de Pajaritos, lo que desató una persecución.

Hace una semana, autoridades detallaron que a las 17:30 horas del viernes se recibió un reporte por detonaciones en la zona del Eje Vial y calle Benito Juárez, donde se abatió a un hombre armado y detuvieron a siete de los participantes en el ataque contra los agentes estatales.

«Pero está tranquilo Victoria», dijo ayer Gattás. «Gracias a Dios, está tranquilo, esperemos que no se nos descomponga, pero está tranquilo».

El morenista aseguró que en cuanto se enciende un poco amarillo por la inseguridad, rápido lo atienden a través de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Desde 2010, los municipios de Tamaulipas no tienen policías municipales, derivado de sus nexos con el crimen organizado, y la seguridad está a cargo del Estado en coordinación la Federación.

Gattás sostuvo ayer que es el único Alcalde tamaulipeco en realizar a diario la reunión de seguridad con mandos del Estado y Federación.