Cd. Victoria, Tamaulipas.- En medio de la crisis de seguridad por la que atraviesa Tamaulipas, los piquetes a los ductos de Pemex escalaron 64 por ciento en esa entidad durante el primer cuatrimestre del año.
El reporte más actualizado de la petrolera establece que en Tamaulipas las autoridades han encontrado 537 tomas clandestinas para ordeñar combustible de los ductos, la cifra más alta de piquetes en el estado durante la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El aumento de tomas clandestinas empezó a repuntar en 2021, luego de que el Gobierno había logrado frenar el huachicol con la suspensión paulatina de transporte de petrolíferos por ductos, pero actualmente ya se encuentra otra vez a niveles de inicio de sexenio, al menos en Tamaulipas.
Los piquetes se focalizan en Altamira (en la zona de pozos y cerca de la Refinería de Madero) con 164 casos, seguido de Llera y González con 84 tomas ilegales en cada municipio.
El ducto que parte desde Altamira hasta Ciudad Victoria, en algunos casos paralelo a las carreteras federales 80 y 81, es uno de los más ordeñados, de acuerdo con el informe oficial de Pemex fechado en junio.
Los huachicoleros también tienen bajo su control el que va de Reynosa a Río Bravo, donde el ducto sumó al menos 84 piquetes en el primer cuatrimestre del año.
Hasta mayo pasado, Pemex registra 275 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de combustible en la modalidad de toma clandestina de sus ductos.
Se trata de un aumento del 69 por ciento con respecto a las denuncias presentadas en el mismo periodo del año pasado.
Pemex aclaró que cada denuncia puede incluir una toma ilegal o más.
En la importación de gasolinas por Nuevo Laredo también tiene mano el crimen organizado, a través de cobros de piso por cargamento o por pipa, según han alertado cámaras empresariales.
Desde noviembre pasado, la FGR y la inteligencia militar indagan la operación de un grupo del crimen organizado que obliga a piperos a tirar la gasolina porque no pagan el derecho de piso.
Uno de esos incidentes se registró en tramos de la Carretera Reynosa-San Fernando, mediante bloqueos con sujetos armados.
En Matamoros y Nuevo Laredo, en incidentes similares, los delincuentes subieron videos a un grupo de WhatsApp advirtiendo al resto de piperos de pagar la cuota para evitar las consecuencias.
Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), fue ejecutado el martes tras denunciar ese constante acoso de la delincuencia organizada, el huachicoleo y la corrupción en Aduanas en la frontera.