Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, solicitó un adelanto de participaciones por 2 mil millones de pesos para cubrir el déficit que aseguró heredar de la Administración anterior.

Villarreal mencionó que, además de este déficit, Tamaulipas registra un endeudamiento por unos 16 mil millones de pesos.

«La Secretaria de Finanzas ya con la Secretaría de Hacienda a nivel federal para que nos digan con todo el afán del apoyo que se comprometió el Presidente de la República, nos lo dijo tanto en la reunión de trabajo con el Gabinete federal que tuvimos y lo ratificó durante la ‘Mañanera’ que hizo desde Ciudad Victoria», señaló el Mandatario.

Con el adelanto de las participaciones, explicó Villarreal, se garantiza el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores del Estado al final del año.

«Vamos a cerrar el año sin ningún problema desde el punto de vista financiero», reiteró.

El Mandatario comentó que se han iniciado las negociaciones con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, con el objetivo de cumplir con los requisitos y obtener los recursos federales.

Este año las participaciones federales de Tamaulipas ascienden a un monto de 31 mil 600 millones de pesos, que representan un recorte de 1.4 por ciento, respecto a las de 2021.

Exhorta a ex funcionarios a solventar presuntas irregularidades

Américo Villarreal pidió a los ex funcionarios de la anterior Administración que han sido llamados por autoridades para que se presenten a solventar las presuntas irregularidades detectadas en contratos, obras y licitaciones.

Uno de los ex funcionarios citados es el ex titular de la Secretaría de Administración, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa.

«En diferentes ámbitos de la responsabilidad institucional que ya se han hecho algunas conminaciones y citatorios para que funcionarios salientes vengan y den cuenta de las situaciones que se han encontrado y tengan esta oportunidad de solventar si así es o si fue una aclaración o no se encontró la documentación y estaba en otro lugar, etcétera», aseveró.

«Para poderle dar el sustento a un señalamiento y que si no lo hacen de esa forma, pues conformarlo, judicializarlo y hacer la denuncia correspondiente», agregó.

Villarreal puntualizó que su Administración se encuentra dentro del período de los 60 días que otorga a ley para presentar denuncias contra ex servidores públicos, luego de un accidentado proceso de entrega-recepción.

«Y en cuanto a las denuncias que se han establecido, pues estamos dentro de los 60 días de que hay oportunidad para que las gentes que estuvieron en el desempeño de esta responsabilidad en la Administración anterior puedan solventar las circunstancias de las desviaciones que se han encontrado», afirmó.