Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario de salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, aseguró que con la adhesión del estado al Plan IMSS -Bienestar, más de 5 mil trabajadores eventuales van a poder obtener certeza laboral.

Sin embargo, estableció que este proceso no va a ser inmediato y tampoco generalizado, pues la federación solamente está contemplando basificar a doctores, enfermeras, químicos laboratoristas, técnicos en rayos X, trabajadoras sociales, psicólogos y todo aquel personal asignado a las áreas médicas.

“Tenemos alrededor de 5 mil trabajadores eventuales, pero se dividen en atención médica y salud pública. La parte de la atención médica es la que se va a basificar y aquí entran los médicos, enfermeras, químicos, laboratoristas, técnicos en estos x, sicólogos, trabajadores sociales, la propia gente administrativa que trabaja en las áreas donde se atiende los padecimientos», expresó.

En el caso del personal que pertenece a las áreas de salud pública, añadió que estos también recibirán la basificación, solo que el proceso se realizará a través de la Secretaría de Salud.

En cuanto a la fecha para comenzar con los trámites de la basificación por parte de la institución Federal, añadió que aún no existe un plazo como tal ya que, la federalización del sistema primero contempla atender las necesidades que existen en materia de infraestructura y equipamiento y posteriormente todo lo referente al personal.

“En la primera parte se hace un ingreso para edificios, para equipo médico, para reparación o sustitución del equipo médico y se habla de una inversión de alrededor de mil 300 millones en esta primera etapa, posteriormente se irá dando la situación de la basificación, pero si me pregunta ¿Cuando‽ no lo sé, pero esperemos que sea rápido”.

De acuerdo con Hernández Navarro, el monto que aportará la federación para poder basificar a los trabajadores eventuales será por el orden de los 1700 millones de pesos anuales.