Cd. Victoria, Tamaulipas.- La administración de Francisco García Cabeza de Vaca desvió recursos federales para simular la compra de patrullas en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El gobierno de Cabeza de Vaca ha sido acusado de utilizar el presupuesto federal destinado a la seguridad pública para simular la compra de siete patrullas por un valor total de más de 5 millones de pesos.

Estas adquisiciones se realizaron a través del fondo federal de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Sin embargo, una auditoría conjunta entre las autoridades locales y federales reveló que las unidades carecían del balizamiento requerido, es decir, no contaban con los logotipos de identidad de la corporación estatal correspondiente.

Estas irregularidades fueron detectadas durante la revisión del contrato SESESP/148/2022, en el que se encontraron discrepancias entre lo contratado y lo recibido. Ante estas revelaciones, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha iniciado un procedimiento para investigar posibles irregularidades administrativas por parte de los servidores públicos involucrados. El expediente número EPRAOIC/FGJE/030/2023 ha sido abierto para llevar a cabo esta investigación.

Durante la auditoría inicial, se verificó físicamente un total de 57 vehículos, con un presupuesto asignado de 237 millones 916 mil pesos. De estos vehículos, 31 eran sedanes y 26 eran camionetas. Sin embargo, siete de ellos no fueron encontrados en el servicio oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tal como se especificaba en el contrato. A lo largo de este año, se han realizado varios intentos para aclarar la observación de más de cinco millones de pesos detectada.

Sin embargo, la unidad auditora determinó que los documentos presentados como comprobantes no cumplían con los requisitos necesarios. Estos hallazgos se mencionan en los oficios CG/SCyA/0528/2023, CG/SCyA/0610/2023, CG/SCyA/0621/2023 y CG/SCyA/0760/2023, emitidos en agosto y septiembre de 2023.