Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un problema crítico se ha convertido la explotación de carbón de manera clandestina por lo que es necesario reforzar las labores para lograr abatir esta situación, además de la tala ilegal que se da en la entidad.
Vicente Mata, integrante de la Unión de Silvicultores de la zona centro, considera necesario que sus mismos compañeros deben apoyar para denunciar este tipo de acciones ilícitas.
El problema, dice, es serio porque existe mucha deforestación en diferentes zonas serranas del estado y pues hay personas que se dedican a la elaboración o corte de árboles de manera ilegal sin el permiso correspondiente de las autoridades.
Incluso se han encontrado camionetas en carreteras que transportan leña sin la autorización alguna, aunque lamentablemente a la CONAFOR no le corresponde el procedimiento de sanción.
Pues una de la responsabilidad de esta dependencia federal, dice, es apoyar para que las personas puedan regularizar esta actividad y estén legalmente para llevar a cabo estas tareas de elaboración del combustible vegetal o del corte de árboles apegadas al derecho.
Y aclara que las únicas que pueden aplicar las sanciones correspondientes a las personas que efectúan dichas tareas de manera clandestina, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sin precisar un número de estos casos de explotación ilegal, insiste, que es una situación latente en las zonas de la entidad, el cual lo considera grave, por la razón de que va degradando los suelos, generando desertificación.