Cd. Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Salud en Tamaulipas, José Luis Garza Ruiz, señaló del 2021 a la fecha la incidencia de contagios de tuberculosis aumentó en más de un 40% en Tamaulipas.

«La manera de prevenir la tuberculosis es a través de la vacuna, hemos intensificado la vacunación y los pacientes que se han detectado con problemas de tuberculosis les hemos podido proporcionar los tratamientos porque esta enfermedad es curable, no son pacientes que tengan mal pronóstico, pero muchos de ellos fallan con sus tratamientos, sobre todo las personas que tienen alguna adición o enfermedad del sistema inmunológico», indicó.

En el 2020 en Tamaulipas se reportaron 909 casos, en el 2021 la cifra paso a mil 169 y el 2022 cerró con mil 307 contagios. Para este 2023 prevé que el comportamiento de contagios será muy similar al de los últimos dos años, ya que al cierre de marzo el número de personas con diagnóstico de tuberculosis pulmonar era de 322.

Entre los municipios que con mayor cantidad de caso está Reynosa con 82, Matamoros con 68, Nuevo Laredo con 50, Tampico con 35 y Ciudad Victoria con 27.

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad causada por la bacteria ‘Mycobacterium pulmonar’ que puede comprometer los pulmones y otros órganos. Esta enfermedad se contagia por contacto con gotas de saliva de una persona infectada; sin embargo, se puede tratar en forma efectiva, para lo cual las personas deben someterse a un tratamiento supervisado.