Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cerca de 10 ejidatarios del municipio de Jaumave, se manifestaron este miércoles a las afueras de las instalaciones de CONAGUA, ya que en los últimos 10 años han sido limitados con el agua para riego, en cerca de 8 ejidos, en los cuales la cosecha a sido nula.

De acuerdo con Pedro Cesar Luna Reyes uno de los 53 propietarios de la asociación de Usuarios de común Guayalejo de Jaumave, los cuales han sido afectados, detalló que las concesiones en el Charco Azul fueron otorgadas de manera irregular, por lo que reclaman una investigación a las concesiones que se les dio a la familia de empresarios limoneros de apellido Valdez que habita en Ciudad Victoria y que a través de los ejidatarios de Monterredondo han logrado explotar el agua para el riego de los cítricos.

«En un primer momento que se les dio la primera concesión, se logró que se les cancelara, pero bueno, por la relación que tienen esas personas (limoneros) se les volvió a dar esa concesión».

Dijo que los ejidos que se han visto perjudicados son El Alamito, Matías García, San Juanito, El Ingenio así como el ejido Jaumave llevan hasta 5 años que no han podido regar sus tierras, por lo que han dejado de producir maíz, frijol, además de otros cultivos, lo que ha motivado el desplazamiento de las familias del campo a otros lugares del estado para sobrevivir económicamente.

Explicó que más de 3 mil familias están afectadas por la falta de agua, mucho antes de que se presentara el fuerte estiaje.

«Se ha pensado tomar la carretera, tumbar las bombas, lo que sea necesario, esto si CONAGUA no hace caso».

Añadió, «una cosa lleva a otra, si no hay agua sería una equivocación quitar ese apoyo si de por si no tienes agua y no siembras y luego quitas el apoyo de Procampo que para eso es precisamente para siembra».