Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de la escases de agua que se presenta en la zona sur del Estado, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, confirmó que solicitará ante la secretaría de Gobernación, declarar zona de emergencia por desastre hídrico,esto por el bajo nivel del sistema lagunario Tamesí-Chairel.

“Estamos viviendo una situación inédita en la región del área conurbada que nunca se pensó que en un área donde tenemos el sistema lagunario que desemboca en el río Pánuco y Tamesí nos fuéramos a quedar con una necesidad de agua como la que se está presentando y que también eso ha hecho que la población que vive en esta zona no tenga este antecedente de las condiciones que a los mejor nosotros en Ciudad Victoria estamos más familiarizados de tener baja presión, de tener tandeos y de tener cómo almacenar agua”.

Reconoció la solidaridad de las personas del distrito de riego de El Mante y las personas de Ébano, en San Luis Potosí, de donde está bombeando agua de los ríos Tampaon y El Mante hacia la bocatoma de la zona conurbada.

Expresó que se están viendo otras alternativas, para suministrar el vital líquido, buscando que la temporada de lluvias y de ciclones en la costa atlántica y Golfo de México, se hagan presente en esta parte del Estado.

A su vez aseguró que el Gobierno del Estado, está mandando el vital líquido a través de pipas, por lo que se busca erradicar el problema del agua en los domicilios.

“Gobierno está mandando las pipas del Estado para suministrar el agua, así como también pipas de arrendatarios, y así calmar el problema del agua”, expresó el mandatario.