Cd. Victoria, Tamaulipas.- El juez federal Crescencio Contreras Martínez presentó un amparo contra la orden para iniciarle un juicio político y pidió que se ordene al Presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de exhibirlo en sus conferencias matutinas, porque ejerce una presión indebida sobre la independencia judicial.
Adscrito al Centro de Justicia Penal de Matamoros, Tamaulipas, el juez de control es el primer integrante del Poder Judicial contra el que se tramita juicio político en la historia reciente y el primero que tramita una demanda de amparo contra el jefe del Ejecutivo.
El 30 de enero, la Secretaria de Gobernación anunció que solicitaría el juicio político contra el juez, tras haber liberado por falta de elementos a José Alberto García Vilano «La Kena», presunto líder de «Los Ciclones», brazo armado del Cártel del Golfo.
El amparo de Contreras fue turnado al juzgado noveno de distrito en Materia Administrativa de esta capital, el cual analiza su admisión.
Contreras presentó su demanda contra López Obrador y Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación.
«Se solicita a los efectos de que: no se exhiba al quejoso en las mañaneras o en cualquier otro espacio informativo o comunicacional manejado o influenciado por las autoridades responsables, salvo que esto se realice de conformidad con los parámetros de objetividad, transparencia, objetividad y diligencia», señala el escrito.
«Se abstengan las autoridades responsables de invadir las esferas competenciales de las instancias judiciales de revisión (magistrados de circuito) y las diversas de supervisión, vigilancia y disciplina de la actividad jurisdiccional (Consejo de la Judicatura Federal) en lo que ello me afecte».
Contreras también reclama en su demanda la emisión del comunicado del 30 de enero de 2024, en el que la Secretaría de Gobernación lo acusa de fomentar «la impunidad» y negar «el derecho a la justicia al pueblo de México».
También interpuso su amparo contra la difusión, en la misma fecha, de un mensaje de la misma dependencia a través de la red social X o Twitter, en el que lo señala por sus «actuaciones ilegales que han favorecido a grupos criminales».
La demanda del juez fue interpuesta por los abogados Miguel Olmedo Robles, Juan Manuel Torres Salgado y Moisés Augusto Montiel Mogollón.
En entrevista, Miguel Olmedo, abogado del juez, dijo que todos los días el PJF es asediado por el poder político, que trata de imponerse a la autonomía judicial.
El representante del juzgador comentó que, como mexicano y abogado, no hay una lucha más necesaria y legitima que aquella a favor de la independencia judicial y la preservación de las instituciones del Estado constitucional de Derecho.
«Por eso es fundamental la defensa del Juez de Distrito Crescencio Contreras Martínez porque cuando un juez que no está protegido, de hecho y de derecho, frente a injerencias, presiones, denuncias vindicativas y sin fundamento, linchamientos mediáticos, y exposiciones que ponen en peligro su vida, su seguridad y la de su familia, no puede rendir una decisión apegada a derecho por la sencilla razón de que temerá despertar la ira presidencial», expuso.
«Cuando los jueces tienen miedo, ningún ciudadano puede dormir tranquilo».