Cristóbal Gerardo “R”, ex subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado durante el gobierno de Edigio Torre Cantú (2011-2016), fue puesto hoy en libertad, luego de ser detenido el pasado 20 de julio del 2020 en Polanco en la Ciudad de México.

La detención del ex funcionario fue cumplimentada en ese momento, al ser acusado de por su probable participación en los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades en agravio del Gobierno de Tamaulipas, según consta en la carpeta 143/2018.

En audiencia de revisión de medida cautelar, desahogada en la sala de Padilla, una jueza ordenó la libertad inmediata de Cristóbal Gerardo “R”, revocando con ello la medida cautelar de prisión preventiva.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), acusó que a través de 52 empresas factureras, se generó un quebranto al erario estatal por 2 mil millones de pesos.

El titular de la Unidad, en ese entonces, Raúl Ramírez Castañeda, identificó al notario Marco Antonio (N) y el ex subsecretario de Egresos de la pasada administración, Cristóbal (N), como los que comandaban una célula delictiva, que crearon 52 empresas falsas.