Cd. Victoria, Tamaulipas.- Integrantes del colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, rindieron un homenaje de cuerpo presente a su dirigente, Guillermo Gutiérrez Riestra, quien durante muchos años, encabezó los esfuerzos en la búsqueda de cientos de hijos, padres, madres y sobrinos.
La plaza Juárez, o mejor conocida como «Plaza del 15», lugar emblemático para el colectivo, pues en este lugar se reunían para demandar justicia por sus desaparecidos y recordar los nombres de todos ellos, recibió al colectivo que montó una guardia de honor junto al féretro con los restos mortales del líder del colectivo.
Previamente, las familias caminaron, acompañando la carroza fúnebre, por la calle Hidalgo, la misma que Gutiérrez Riestra recorrió junto a ellos, tantas ocasiones, gritando una consigna, «vivos se los llevaron, vivos los queremos», pasando lista de cada uno de los desaparecidos, en esta ocasión, solo fue el de Guillermo Gutiérrez Riestra, «presente, ahora y siempre», fue la respuesta unánime.
Rinden homenaje al buscador Guillermo Gutiérrez Riestra
Los presentes reconocieron a Don Guillermo Gutiérrez, como un luchador incansable, que siempre brindaba una palabra de aliento a las familias que buscan a un familiar, y prometieron seguir la labor que Memo Gutiérrez empezó hace 11 años.
«Guillermo tenía un sueño, vivir un día, sin fronteras, libres y por supuesto, encontrar a nuestros desaparecidos y que los ciudadanos, vivamos por fin con libertad, seguiremos su lucha, no nos cansaremos, nos crecieron las alas, Guillermo no ha muerto, Guillermo vive, la lucha sigue», dijo uno de los oradores.
Rinden homenaje al buscador Guillermo Gutiérrez Riestra
Otra de las integrantes del colectivo, reconoció que la pérdida de quien fue la cabeza del grupo, los llena de tristeza, recordando que siempre, busco la justicia para todas las familias, los apoyos para los niños que han quedado huérfanos, ante la pérdida de sus padres y la asesoría legal en cada uno de los casos.
Guillermo Gutiérrez falleció a los 62 años, era licenciado en Pedagogía, especializado en Ciencias Sociales por la Normal Superior, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con una Maestría en Derecho Penal por esa misma universidad.
Formó parte del Frente Nacional contra la represión en los años ochenta, fue coordinador del Comité Independiente de los Derechos Humanos, «Ricardo Flores Magón» en Tamaulipas.
A partir de la desaparición de su hija Raquel, el 1 de septiembre del 2011, por un grupo delincuencial en ciudad Victoria; junto a otras familias, se organizaron y el 1 de mayo del 2014, constituyeron el colectivo, del cual era coordinador.