Cd. Victoria, Tamaulipas.- A dos días de que el Ietam le entregó la constancia de Gobernador al morenista, Américo Villarreal Anaya, diputados del partido se lanzaron a la Tribuna y en medio de gritos, reclamos y conatos de pleito reventaron la sesión de hoy del Congreso de Tamaulipas, a pocos minutos de su inicio.
Desde la zona de galería, decenas de personas identificadas con Morena comenzaron a insultar a los legisladores de Acción Nacional, con gritos de «traidora y vendida» contra la presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel.
Asimismo, se apoyaron en varias consignas como «es un honor estar con el doctor», alusión a la profesión del Gobernador electo.
A pesar del inicio de la sesión pública ordinaria de este lunes, los manifestantes de Oposición no guardaron silencio y continuaron con fuertes gritos que no dejaban escuchar el orden del día, lectura de actas ni de iniciativas.
En medio del escándalo arrancó la sesión, y al momento en que el diputado local del PAN, Raúl Luévano, comenzó a dar lectura a una iniciativa los morenistas se abalanzaron contra la tribuna, encabezados por Úrsula Patricia Salazar Mojica y Magaly Deándar Robinson.
Deándar arrebató el micrófono de la mesa directiva, mientras que Salazar, el que estaba instalado en el podio y que era usado por Luévano, que se vio sorprendido por la acción.
Aunque los panistas trataron de impedir el asalto de Morena a la tribuna, se vieron superados por ellos.
También los gritos desde galerías cada vez arreciaban y no permitían se escuchara el sonido de la sesión.
Antes los simpatizantes de Morena ingresaron al salón del Pleno, lo que provocó más desorden.
En más de una ocasión Sanmiguel pidió la intervención de la seguridad para desalojarlos, luego de que impedían la sesión.
Aproximadamente 15 minutos después de que arrancó la sesión, los trabajos fueron suspendidos en medio de empujones de los diputados.
Con un altavoz portátil, el diputado local de Morena, Alberto Granados, gritó consignas antipanistas y le colocó la bocina en la cara de la diputada panista, Leticia Sánchez.
Los simpatizantes de Morena se hicieron presentes por primera vez en las graderías del Congreso de Tamaulipas, la semana pasada, luego del triunfo de Villarreal en las elecciones del 5 de junio para Gobernador.
Además, antes de iniciar la sesión la bancada de Morena se había retirado.
«Tuve conocimiento que la bancada de Morena se retiró, nosotros vamos a iniciar y vamos a esperar, principalmente se da el quórum, que es lo que nos tiene aquí para generar las iniciativas», indicó el presidente de la Jucopo del Congreso de Tamaulipas, el panista Félix García Aguiar.
García dijo que desconocen los temas legislativos que hayan molestado a la fracción de Oposición.
De forma poco usual la sesión se adelantó para este lunes, luego de que normalmente se lleva a cabo los días miércoles de cada semana.
La medida se tomó, luego de que de manera extraoficial diputados lo pidieron para tener oportunidad de celebrar el día del padre.
«Con el tiempo debido la mesa (directiva) determina con el tiempo debido modificar el día de la sesión. Además a nosotros en nuestro correo institucional recibimos esta notificación desde el día viernes, el pasado viernes, hay todo el tiempo, sobre todo, quienes venimos de fuera en el caso de Nuevo Laredo, somos la región más distante y bueno aquí estamos cumpliendo y atendiendo», afirmó.
Arriba Policía a sede legislativa
Elementos de la Policía Estatal de la SSPE arribaron hoy a las instalaciones del Congreso del Estado para restablecer el orden luego de que Diputados de Morena y simpatizantes tomaron la tribuna y se suspendiera la sesión, en medio de conatos de pleitos, robo de micrófonos, reclamos e insultos.
La llegada de los agentes estatales fue derivada de la llamada del presidente de la Jucopo, el panista Félix García Aguiar, al número de emergencia 911, ante el caos y enfrentamientos por parte de los morenistas.
«Ya se habló al 911, para que vengan y se tome evidencia de los actos de vandalismo, no podemos permitir que se genere un desorden por gente civil también que tiene todo el derecho a manifestarse, pero no irrumpir en el pleno, el pleno es para los diputados únicamente y no podemos tampoco permitir que los diputados generen actos de vandalismo destruyendo las instalaciones», señaló