Cd. Victoria, Tamaulipas.- A 20 días de que dos médicas residentes fueran abusadas sexualmente al interior del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, durante su horario laboral, y a cuatro días de que una Jueza de Control del Estado ordenara la liberación del único detenido, el paramédico y compañero de trabajo Carlos Gorham, alias «La Rana», el IMSS-Bienestar informó que determinó reubicar a las víctimas.

«Como medida de protección y con su consentimiento, ambas médicas fueron reubicadas a otra sede», señaló el organismo en una tarjeta informativa difundida en sus redes sociales con fecha del 18 de enero.

En el mismo comunicado, que fuentes locales atribuyeron al Gobierno federal, responsable del programa de salud en el País, se indica que el IMSS-Bienestar mantiene colaboración plena con las autoridades competentes que continúan con las investigaciones.

«IMSS Bienestar reitera su política de cero tolerancia frente a cualquier forma de violencia y reafirma su compromiso con la protección, el bienestar y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores de la salud», indicó.

Respecto a las acciones de apoyo y atención al personal médico del Hospital Infantil, la institución afirmó que desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, de los cuales no se ofrecieron detalles, activó de manera inmediata los protocolos institucionales.

«Priorizando la atención a las personas afectadas y al resto del personal médico del hospital», subrayó. «Se brinda acompañamiento integral a dos médicas residentes, quienes cuentan con respaldo institucional, atención médica y apoyo psicológico especializado, en coordinación con las instancias correspondientes».

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la agresión sexual se registró la noche del 30 de diciembre en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria.

El viernes pasado, el Secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, encabezó una reunión de varias horas en el Hospital Infantil con médicos residentes.

Durante el encuentro, las doctoras advirtieron que podrían iniciar un paro de labores ante el temor de nuevos ataques y exigieron mayores medidas de seguridad.

A la reunión también acudieron el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, y el director estatal del IMSS-Bienestar, Marggid Rodríguez, organismo al que pertenece el hospital tras el traspaso del sistema de salud estatal.

Testigos señalaron que no se alcanzó un acuerdo ese día y que el paro de labores estuvo a punto de estallar, aunque fue frenado de manera momentánea.

El viernes 9 de enero, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que un día antes, como parte de la carpeta de investigación abierta por el caso de agresión sexual contra dos personas en el Hospital Infantil, agentes de la Policía de Investigación ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Carlos Gorham, ex boxeador profesional originario de Ciudad Victoria.

En esa ocasión, la Fiscalía indicó que el detenido era señalado como probable responsable del delito.

Sin embargo, tras una protesta de familiares encabezada por la madre de «La Rana», enfermera del propio hospital, durante la llegada del Gobernador Américo Villarreal a un acto oficial hace una semana, así como una reunión posterior con la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Tania Contreras López, la Jueza de Control determinó el jueves pasado la no vinculación a proceso del imputado.

Ese mismo día, Gorham fue liberado luego de haber sido trasladado al penal de Altamira y posteriormente regresado al Centro Integral de Justicia (CIJ) de Ciudad Victoria, de donde salió en libertad.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, confirmó que sí se registró el abuso sexual y el ataque contra las médicas residentes, por lo que Gorham no ha sido exonerado del caso, ni quien o quienes resulten responsables.

Finalmente, fuentes cercanas al coordinador del programa federal en Tamaulipas señalaron que la tarjeta informativa del IMSS-Bienestar sería actualizada por el Gobierno federal, razón por la cual dejó de aparecer en las redes sociales oficiales.