Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una semana después de las elecciones, la SSPT retiró a los 90 elementos que asignó para cuidar a un total de 41 candidatos durante las campañas luego de las solicitudes que presentaron ante el Ietam derivado del acoso del crimen organizado.
Durante el período de proselitismo el 19 de abril asesinaron en El Mante al Alcalde con licencia del PAN, Noé Ramos, que buscaba reelegirse.
El hecho provocó que aumentara la solicitud de seguridad por parte de los candidatos, lo que superó la cifra de peticiones que se registró en la elección del 2021.
Asimismo, en la recta final de las campañas locales en Tamaulipas atacaron el convoy del candidato a Primer Regidor de MC, Dante Martínez, en Jiménez y se registró el homicidio de Gerardo Guadalupe Gallegos, entonces vicecoordinador del abanderado del PAN a la Alcaldía, Manuel Silvestres.
La Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas, que previa solicitud ante el Ietam brindó protección a los candidatos, a partir del domingo la retiró.
Un total de 90 elementos de la Guardia Estatal protegieron a 41 ex candidatos, derivado de la crisis de violencia en Tamaulipas.
Aunque un buen número de candidatos pidieron seguridad del Estado, la mayoría de ellos, recurrió a la contratación de escoltas privados para llevar a cabo los recorridos.
Incluso, en medio de la comisión de policías para la protección de los candidatos se suscitó un repunte de los homicidios y agresiones contras las fuerzas estatales.
El titular de la SSPT, General Sergio Chávez García, admitió también que los elementos asignados a los candidatos hacían falta en la corporación.
Los elementos han regresado de la comisión y serán reincorporados de nueva cuenta a sus trabajos de seguridad en el Estado.