Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque advirtió que hay «cosas» que no le parecen, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que que respeta la decisión de la Corte de Justicia de anular la orden de aprehensión contra el el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

«Pues es una decisión del Poder Judicial, hay cosas que a mí no me parecen, como seguramente a muchos otros, pero tenemos que respetar la decisión del Poder Judicial», señaló.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el jueves la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que el Gobernador panista de enfrentaba desde el 18 mayo de 2021.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte invalidó la orden librada por el Juez Federal, Iván Zeferino Hernández, en el expediente 139/2021, así como la solicitud que presentó a dicho juez la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la Corte, no se podía ejercer acción penal contra el Mandatario del blanquiazul porque el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021.

La sentencia, en la controversia 70/2021, no absuelve al Gobernador de los delitos que se le imputan, pero la FGR tendrá que esperar a que termine su sexenio, el próximo 30 de septiembre, para poder acusarlo de nuevo.

«Hay que respetarla, o sea, es una controversia y hasta su nombre lo indica: controversia entre poderes, y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia, que resuelve no dándole la razón al Poder Legislativo», apuntó López Obrador.

«Sólo en el caso, y eso también hay que aclararlo, de la orden de aprehensión, por corresponder al Poder Legislativo local el procedimiento, eso no significa impunidad, al menos eso es lo que yo entiendo y hay que respetar la decisión de la Suprema Corte».
Acusa a FCH de proteger a ‘gober precioso’
López Obrador acusó al ex Mandatario Felipe Calderón de haber protegido al ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, actualmente preso por la tortura cometida contra la periodista Lydia Cacho en 2005.

En la conferencia mañanera, el Mandatario aseguró que el panista decidió callar y no actuar ante los presuntos delitos cometidos por Marín, debido a que el «gober precioso» le ayudó a cometer el supuesto fraude electoral de 2006.

«No se avanzó en la investigación en aquel entonces porque Marín le ayudó en el fraude a Calderón, así como lo están escuchando, como otros gobernadores le ayudaron a Calderón en el fraude», aseveró.

«Entonces, por eso, a pesar de que Calderón en la campaña de manera oportunista había visitado Puebla para denunciar los hechos, como viene la elección y le ayudan, se calla y no se actúa».

López Obrador no sólo señaló a Marín por el presunto fraude en las elecciones presidenciales, también a los ex Gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, Natividad González Parás y Tomás Yarrington, respectivamente.

«(Participaron) el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás; el que estaba de Gobernador en Tamaulipas, que está preso ahora. Pero todo esto puedo probarlo. Incluso el que está ahora de líder del PRI en la cámara, Rubén Moreira», dijo.

«No sé si esté en la cámara. A ver si se consigue el video en donde una vez subió, cuando todavía no estaban tan hermanados, (PAN y PRO), subió a la tribuna a denunciar esto que les estoy planteando, siendo él del PRI, acusando a Calderón del fraude».

Cuestionado sobre la posibilidad de que Marín pueda salir de prisión -está encarcelado en Quintana Roo-, López Obrador afirmó que siempre se ha manifestado a favor de Cacho y en contra de el autoritarismo y la violación a los derechos humanos.

No obstante, López Obrador se comprometió a investigar si es cierto que Marín podría obtener su libertad por la vía del amparo, y si el ex Gobernador tiene privilegios en el penal de Cancún.

«Desde que se dieron los hechos estos de amenaza, incluso de aprehensión, de órdenes de aprehensión en contra de Lydia Cacho, por sus denuncias, yo estaba en la oposición en ese entonces y me manifesté a favor de Lydia Cacho, y hay constancia en los medios», sostuvo.

«Entonces, nosotros siempre hemos estado defendiendo a quienes son víctimas de autoritarismo, de violación de derechos humanos, y no se nos olvida y no hemos cambiado, tenemos las mismas convicciones».

Marín fue detenido el 3 de febrero de 2021 en una casa de su hermana en Acapulco, Guerrero, en un operativo de la Fiscalía General de la República. En cumplimiento a una orden de aprehensión fue trasladado a Cancún, donde enfrenta juicio por tortura.

«Decirle a Lydia Cacho, con todo respeto, y a los que pueden seguir pensando igual, que no somos iguales, que nosotros no protegemos a delincuentes o a presuntos delincuentes, que tenemos autoridad moral. Eso es lo que puedo comentar sobre eso», sostuvo López Obrador.

«Y una vez que tengamos ya más conocimiento, lo informamos. Pero si está en poder de jueces, pues sería conveniente que informara el Poder Judicial. ¿Que si tiene privilegios? A lo mejor porque está en Cancún, pero bueno».