Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Diputado local de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas respaldó frenar el trasvase anual de agua de la presa El Cuchillo de Nuevo León hacia la Marte R. Gómez de Tamaulipas, al considerar que se debe dar prioridad al consumo humano derivado de las condiciones de sequía que se registra en el estado vecino.
EL NORTE publica hoy que el coordinador de la bancada de MC en el Congreso regio, Eduardo Gaona, planteó frenar el envío este año, tras la situación de sequía extrema que enfrenta Nuevo León.
El también Secretario de la Comisión de Recurso Agua del Congreso de Tamaulipas dijo que el agua debe ser primero para el consumo humano, y después el agrícola.
«Y en ese aspecto sí tenemos que ser muy conscientes de que Nuevo León tiene un problema de agua bastante serio, y la agricultura puede esperar», indicó.
«Lo sentimos mucho, pero primero es el uso doméstico para las personas, antes que la agricultura».
«Y yo creo que en este momento estamos viviendo una crisis que no la habíamos tenido durante muchos años», agregó.
Según el acuerdo del ’96 de Tamaulipas y Nuevo León, cada 1 de noviembre debe realizarse un trasvase anual de agua de El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez.
Lo anterior, luego de que ciertas condiciones entre ellos que la presa regia cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos de agua y la tamaulipeca menos de 700 millones de metros cúbicos de almacenamiento.
En este momento, a poco más de tres meses de que se lleve a cabo la contabilidad del recurso por parte de la Conagua, El Cuchillo almacena 476 millones de metros cúbicos, el 42 por ciento de la capacidad, mientras que la Marte R. Gómez, 318 millones de metros cúbicos, por lo que habría que trasvasar, pero eso se determinará en el último trimestre del 2022.
«Yo sé que Nuevo León es una ciudad industria, pero por encima de las necesidades de las personas o de los ciudadanos, no hay otro interés más importante que el de las personas, abastecerlos de agua», aseveró.
El ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano planteó que se revisen los proyectos entre ellos los acueductos para resolver de fondo la recurrente crisis por el agua que se registra en Nuevo León y Tamaulipas.
«Yo creo que lo que tenemos que hacer es buscar todos los mecanismos para resolver el problema del abastecimiento de agua tanto Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, incluso, yo no sé qué tan caro sea desalinizar el agua del mar, ese también está es viable, pero no sé el costo», comentó.
Al respecto, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció en Internet que comenzó a explorar la posibilidad de la desalinizadora en Tamaulipas.
El emecista de Tamaulipas dijo que la alternativa de la desalinizadora sería llevar el agua del mar por Matamoros.
Mencionó que el tema de las plantas desalinizadoras es el costo que representa la energía eléctrica para su funcionamiento.
Dijo que Tamaulipas cuenta con los suficientes recursos naturales para crear nuevos parques eólicos y apoyar la planta desalinizadora.
«Yo creo que es una opción, nosotros tenemos un recurso ilimitado que es el viento que tenemos en Tamaulipas, que nos llega desde el Golfo», subrayó.