Colectivos y activistas de Tamaulipas que se reunieron ayer con miembros del Comité de Desaparición Forzada de la ONU reportan 50 mil personas desaparecidas en la entidad.
No obstante, las cifras oficiales indican que son alrededor de 11 mil 500 casos, dijo el representante del colectivos de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra.
El activista atribuyó los más de 50 mil casos al rompimiento de los cárteles de la droga en 2010.
«En 2006 se declara una guerra estúpida que enlutó al País, para tapar el fraude electoral; en Tamaulipas el Cártel del Golfo contrata a un grupo entrenado en la escuela de las Américas, con los métodos de terror más sanguinarios de destrucción de cuerpos y desaparición, llamados los Zetas.
«En poco tiempo coopta todas las corporaciones policiacas y desata una guerra contra la población. Se calcula cifras oficiales más de 9 mil desaparecidos, las cifras negras más de 50 mil», difundió en redes.
El ex delegado de la CNDH en el estado dijo que esos planteamientos se llevarían a la reunión de ayer en Monterrey, Nuevo León, con el Comité de la ONU.
Por su parte, colectivos recibirán hoy en Nuevo Laredo a los integrantes del grupo internacional, para revisar denuncias y presentar la narrativa de casos, así como la situación de inseguridad que se vive al realizar las búsquedas.
La directora de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, Josefina de León, quien estará presente en el encuentro en Nuevo Laredo, dijo que presentarán la radiografía de las desapariciones en el Estado.
Previo a la reunión, dijo, enviaron un correo al Comité, para invitarlos a la entidad, debido a que está a la cabeza en desapariciones forzadas a nivel nacional.