Cd. Victoria, Tamaulipas.-En medio del escándalo por los señalamientos de corrupción en las notarías que entregó el ex Mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobierno de Tamaulipas reveló que han regresado 26, en las cuales renunciaron sus titulares.
El pasado 31 de diciembre que la ex Alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, prima política de García Cabeza de Vaca, renunció a la notaría que le fue entregada, pero en el sexenio del ex Gobernador Eugenio Hernández.
A cuatro días de concluir el sexenio, el 30 de septiembre de 2022, el panista entregó 20 notarías, 34 patentes a aspirantes y cinco cambios generacionales a cercanos y colaboradores.
De estas, la titular de la Dirección Jurídica de la Oficina del Gobernador, Tania Contreras López, precisó que a a la fecha por lo menos se han presentado 26 renuncias de titulares a Notarías.
Detalló que las citadas renuncias fueron firmadas ayer por el Gobernador Américo Villarreal.
«Ellos solicitaron renunciar a esta concesión que se les ha otorgado a esta categoría», indicó.
En el caso de la ex Alcaldesa, dijo que no se le revocó, sino que renunció por consentimiento propio por motivos personales.
«El Gobernador autorizó y se le publicó en el periódico oficial (del Estado)», puntualizó.
En torno a los actos de los notarios que renunciaron, la funcionaria explicó que a la mayoría no se les entregó el libro, por lo que descartó afectaciones a usuarios de los servicios.
«La gran mayoría de ellos casos no se entregaron libros, ¿qué significa esto?, que no pudieron actuar, entonces, sí hay algunos en los que sí indebidamente también obtuvieron esos libros, pero específicamente están actuando sobres esos casos particulares», subrayó.
La funcionaria dijo que en la mayoría de los casos los notarios reconocieron que la convocatoria de agosto que emitió la anterior administración para la entrega, se realizó en medio de irregularidades.
Ellos tendrán derecho a participar en una nueva convocatoria.
«Ellos quedan habilitados y quedan en condiciones de volver a participar, ya bajo los requisitos que establece la ley, es que ellos podrían volver a participar», comentó.