Autoridades de Tamaulipas reforzaron la seguridad de paisanos procedentes de Estados Unidos en su paso por Nuevo Laredo y límites de Nuevo León.
Esta ruta ha sido llamada el «tramo del terror», luego de que se registrara la desaparición de personas, en su mayoría víctimas con perfil de operadores de todo tipo de autotransporte, de carga o de pasajeros.
En la última semana, policías y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), han realizado 41 viajes de acompañamiento a connacionales que viaja de Estados Unidos a México.
«A través de caravanas desde Nuevo Laredo hasta la división de estados con Nuevo León y de regreso», señaló la Secretaría.
Lo anterior, tras un informe de la SSPE y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de actividades conjuntas con la Policía Estatal y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).
Además, en el combate al crimen en los 43 municipios del Estado, efectivos de la Policía Estatal de Tamaulipas, liberaron a 141 migrantes que fueron llevados al Instituto Nacional de Migración, para valorar el estatus legal en territorio mexicano.
«De igual forma, en acciones emprendidas durante los últimos días, esta corporación llevó a cabo el decomiso de dosis de sustancias con las propiedades del cristal, además de retirar de las calles dos armas largas y un arma corta, lográndose además la recuperación de 5 vehículos que contaban con reporte de robo y el aseguramiento de 6 unidades que tuvieron participación en hechos ilícitos, mismos que fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente», señalaron.
También mencionaron que del 19 al 21 de julio elementos de Gopes llevaron a cabo la detención de 28 personas y participaron en la liberación de 337 personas privadas de su libertad.
«Asegurando 82 armas largas y 13 cortas, 56 cargadores y más de 22 mil cartuchos, además de 70 vehículos», indicaron.
En torno, a la incautación de narcóticos, decomisaron más de 400 kilogramos de mariguana, 100 de cocaína, cocaína en piedra y metanfetaminas.
En tanto, la FGJE externó que en el combate al delito, del 14 al 21 de julio vincularon a proceso a 5 personas imputadas por secuestro agravado, pandillerismo, utilización de vehículos robados para cometer delito, posesión de vehículo robado y robo a comercio con violencia.
«Asimismo, fueron sentenciadas 8 personas acusadas de violación, abuso sexual, posesión de vehículo con reporte de robo, robo a comercio, robo a comercio con violencia, extorsión y secuestro agravado», puntualizó.
A su vez, detuvieron a 3 personas por evasión de reos, mientras que en el municipio fronterizo de Reynosa, liberaron a 55 migrantes, procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.