Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más de 12 mil elementos del Ejército, Guardia Nacional y estatales reforzarán la seguridad en Tamaulipas en las carreteras estatales y límites con entidades, para resguardar el arribo de los paisanos que a fin de año retornan a sus localidades procedentes de los Estados Unidos, a pasar las vacaciones decembrinas con sus familias.

Además, las autoridades prevén que en la temporada invernal del 2022 aumente el flujo de connacionales por los cruces internacionales del Estado, derivado del retiro de las restricciones sanitarias por Covid-19.

Mandos de las corporaciones precisaron que reforzarán la seguridad principalmente en los tramos carreteros donde en los últimos años se hayan registrado hechos violentos contra los paisanos.

Sin embargo, dijeron que el año pasado no se reportaron incidentes de inseguridad contra ellos, ni siquiera por la ruta de Nuevo Laredo, que es la de mayor riesgo.

El operativo en el territorio estatales arrancará el próximo 29 de noviembre y concluirá en enero del 2023.

Contará con la participación de los 4 mil 500 elementos estatales, 4 mil 492 efectivos de la Sedena y los 3 mil 180 agentes de la Guardia Nacional, que integran la fuerza policial de Tamaulipas.

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguin Martínez, dijo que la seguridad se llevará a cabo de manera coordinada.

Señaló que la Guardia Nacional y estatales reforzarán la seguridad de las carreteras para el resguardo de los paisanos.

Los miles de paisanos que arriban de Estados Unidos lo hacen por los puentes internacionales de Tamaulipas y utilizan sus carreteras para salir del Estado y llegar a sus destinos como San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

«Y voy a meter al Ejército, siempre nos ponemos de acuerdo, qué parte (cubre) el Ejército, qué parte cubre la Guardia Nacional, (Secretaría de) Seguridad Pública del Estado, entonces siempre hay vigilancia y por eso es la súplica que continuemos y que reforcemos más algunas zonas donde hayamos tenido alguna incidencia», aseveró.

«El año pasado afortunadamente no tuvimos ninguna incidencia en el municipio de Nuevo Laredo, que es donde más teníamos de alguna forma», agregó.

Sobre los delitos cometidos contra los paisanos en años pasados, detalló que incluyen la extorsión y el abuso de autoridades locales o municipales.