Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un juez federal rechazó cancelar la orden de aprehensión girada contra Tomas Yarrington, por un presunto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, en la compra de inmuebles en México y Estados Unidos.
En cumplimiento a una sentencia de amparo, Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, analizó la vigencia del delito de lavado y concluyó que no está prescrito.
Con esta determinación, se mantiene vigente esta orden de captura girada el 25 de mayo de 2017.
De acuerdo con el fallo, el juez refirió tres reglas para establecer que el delito no está prescrito. Por un lado, argumentó que no transcurrió el plazo de 10 años entre el 24 de agosto de 2005, fecha del último acto delictivo, y el 6 de octubre de 2014, cuando inició la averiguación previa de la FGR.
Tampoco pasaron 10 años entre el inicio de la indagatoria y la solicitud de orden de aprehensión, lo que sucedió el 24 de mayo de 2017.
El plazo de una década para establecer si el ilícito está o no prescrito, es el término medio aritmético previsto para el lavado de dinero y se obtiene de la suma de la pena mínima de 5 años con la máxima de 15 años, dividido entre dos.
La tercera regla es que el término de la vigencia de este delito es de 20 años cuando el imputado se encuentra fuera de territorio nacional. El acusado fue detenido y está encarcelado en el extranjero.
En esta indagatoria la FGR afirma que Yarrington adquirió a través de prestanombres un departamento en la Isla del Padre, en Texas, por 450 mil dólares; el rancho El Mirador, de 500 hectáreas, en 6.7 millones de pesos; y el rancho El Colmenar, de 100 hectáreas, en 6 millones de pesos, estos dos últimos en Soto la Marina, Tamaulipas.
Su defensa promovió ante el juez Chávez Hernández un recurso para que revisara la prescripción del lavado y cancelara la orden de captura, sin embargo, el 24 de enero del 2022 el juzgador negó darle cauce a la petición porque estimó que el caso estaba bajo sigilo.
El impartidor de justicia indicó que sólo podía pronunciarse sobre la prescripción del delito hasta que Yarrington fuera detenido y resolviera su situación jurídica.
El ex mandatario promovió un amparo contra esa decisión y al final consiguió que el Segundo Tribunal Colegiado Penal en Toluca ordenara al juez pronunciarse sobre la solicitud del quejoso, lo que ahora resolvió señalando que el delito no ha prescrito.
La decisión del juez todavía será estudiada por un juzgado de amparo, para revisar si está apegada a los lineamientos establecidos en la sentencia del colegiado.
Contra el ex gobernador de Tamaulipas existe otra orden de aprehensión federal por delitos contra la salud, por sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo y Los Zetas, y una del fuero común por peculado y lavado.
Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos el 20 de abril de 2019.
El 15 de mayo pasado un juez federal de Brownsville, Texas, lo condenó a 9 años de cárcel, luego de haberse declarado culpable de lavado de dinero desde marzo de 2021.
El castigo lo cumplirá en 2026 o incluso antes, en caso de tener buen comportamiento; al compurgar su condena, es previsible que sea deportado a México y le cumplimenten las tres órdenes de aprehensión que tiene pendientes.